miércoles, 11 de febrero de 2009

Universidad Católica Informa

NOTICIAS DE LA UC

Matrículas estarán abiertas hasta el 20 de marzo: Programa Adulto Mayor UC lanza programa de Cursos para el primer trimestre 2009
A los existosos cursos de historia, literatura, teología y computación, entre otros, este año, se suma como novedad las clases sobre "Filosofía y cine"
¿Le gustaría aprender de los métodos literarios que usó Flaubert para escribir Madame Bovary o bien conocer cómo las grandes mentes filosóficas como Platón o Descartes han abordado el problema de la razón y la fe?
¿Se interesa por la psicología analítica de Jung o de participar en talleres de desarrollo personal que le ayuden a mejorar su autoestima?
Así de variada es la programación de cursos que el Programa Adulto Mayor UC tiene preparada para este primer trimestre 2009.
Historia, teología, psicología, filosofía, educación, computación, desarrollo personal, taller de coro y de teatro son parte de las principales áreas de interés en las que nuestros alumnos podrán explorar. Este trimestre, además, el programa trae como novedad el curso “Filosofía y cine”, el cual permitirá interpretar desde la filosofía algunas obras cinematográficas que aborden la pregunta por el hombre así como su relación consigo mismo y con los otros.
Con 20 años de experiencia, estos cursos están orientados a los adultos mayores que desean expandir sus conocimientos, como una forma de potenciar su formación continua, desarrollo e integración a la sociedad.
Cada año, más de 1.200 alumnos se inscriben en estas clases, participan y disfrutan del grato y atractivo ambiente cultural que ofrece el Centro de Extensión UC.
Las matrículas estarán abiertas desde el 2 al 20 de marzo. El período de clases es entre el 23 de marzo hasta el 05 de junio.
El valor trimestral por curso: $52.500.
Taller de coro: $38.000.
Taller de teatro: $71.000.
Computación: $74.000.
Se dan facilidades de pago.
Para más informaciones y matrículas, comunicarse al 3546561 o vía email gvaldivi@puc.cl

Iniciativa Programa Adulto Mayor UC e Intendencia Metropolitana: Más de 5 mil adultos mayores se beneficiaron con el Proyecto de Integración Social UC - Gobierno Regional Metropolitano
Tras siete meses de capacitación en materias relacionadas con un buen envejecer, los participantes evidenciaron importantes cambios de hábitos en su autocuidado.
“Nosotros, ahora como monitores adultos mayores, sabemos que se puede cambiar: que las enfermedades se pueden controlar, que el ejercicio es útil a cualquier edad, que sí podemos emparejarnos, que sí podemos trabajar y ser útiles en muchas áreas”. Éstas fueron las palabras con que Hernán Fernández y Patricia Acevedo agradecieron lo aprendido como alumnos del programa “Integración social de personas mayores para un buen envejecer”, cuya emotiva ceremonia de clausura se realizó el 5 de noviembre en el Centro de Extensión de la UC. “Los mayores somos dueños de nuestro tiempo, podemos desarrollar nuestras vocaciones y y ejecutar aquellas cosas que nos quedaron pendientes”, agregó el monitor Hernán Fernández.
El proyecto de integración social de personas mayores se desarrolló a partir de un trabajo conjunto entre el Programa Adulto Mayor UC y la Intendencia de la Región Metropolitana, y benefició a más de 5 mil personas mayores provenientes de once comunas de la capital. Por una parte, contempló la capacitación de 185 adultos mayores en temas de autocuidado y gerontología social, con la finalidad de convertirlos en monitores para que, posteriormente, pudieran ellos mismos efectuar la transferencia de sus conocimientos en otros grupos de adultos mayores que no están integrados a las redes sociales.
El programa, además, consideró la realización de más de cincuenta jornadas de capacitación para personas mayores de diversas comunas de Santiago, y que no pertenecían necesariamente a ningún club de adulto mayor, junta de vecino u otro organismo comunitario. De esta forma, los mismos alumnos monitores del curso se convirtieron en agentes replicadores que invitaban a sus amigos y vecinos de la tercera edad a participar gratuitamente de un día de capacitación en temas de autocuidado y de buen envejecer. En estas jornadas pudieron participar de charlas, talleres de gimnasia, obras de teatro alusivas al tema, entre otras actividades.
Más Ejercicio y Vida Social
Durante la ceremonia de clausura, la directora del Programa para el Adulto Mayor de la UC, Rosita Kornfeld, explicó durante la ceremonia de clausura, que una vez que la actividad hubo culminado, el Programa de la UC realizó un estudio de evaluación para medir el impacto de la iniciativa. Es así como se concluyó que el 46% de los monitores pudo resignificar esta etapa de la vida; el 31% hizo cambios en su alimentación y comenzó a transmitir los conocimientos de autocuidado a otros adultos mayores, y el 20,7% incorporó la actividad física a su vida. En cuanto a las personas no organizadas que asistieron a las jornadas, el 52,5% reforzó la actividad social que realizaba antes; el 51% incorporó algún tipo de actividad física, y el 26% incorporó algún tipo de cambio alimenticio.
Al acto, que estuvo amenizado por presentaciones de coro y teatro, también asistió el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, así como diversas autoridades de la casa de estudios, quienes destacaron el entusiasmo y compromiso de los adultos mayores participantes del proyecto, así como el profesionalismo del equipo que trabajó durante siete meses en esta iniciativa. El Intendente, en tanto, aprovechó de felicitar a la Universidad Católica, representada por su Programa Adulto Mayor, por su cercanía a las personas y su interés por buscar soluciones a problemas concretos, como es en este caso contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida en la Vejez
El sondeo fue realizado con la colaboración de la Caja Los Andes y se aplicó a 1600 personas mayores de 60 años que habitan viviendas particulares de ciudades chilenas con más de 30 mil habitantes, siendo una muestra representativa del 75% de las personas mayores.Durante la inauguración del seminario, la Vicerrectora de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Francisca Alessandri, expresó su satisfacción por el desarrollo de la encuesta “no sólo por que es el resultado del trabajo conjunto de distintas unidades de nuestra casa de estudios, sino también porque ha sido un gran anhelo que hoy se concreta”. Asimismo, manifestó que el seminario “brinda la oportunidad de conocer la realidad de las personas mayores, un segmento que crece a pasos agigantados y por el cual tenemos el deber de trabajar, no sólo por un imperativo ético, sino sólo por agradecimiento, por ser quienes han forjado nuestra identidad y cultura y se merecen un pasar digno.”En el encuentro el académico del Instituto de Economía, Arístides Torche, analizó el impacto que variables como ingreso, el trabajo o la previsión tienen en la calidad de vida del segmento estudiado. “al estudiar los niveles de satisfacción se ha constatado que estos varían en forma directa y significativa con el nivel de ingreso. Es así como el porcentaje de quienes se declaran satisfechos o muy satisfechos con su vida aumenta a más del doble cuando se pasa del grupo de menor al de mayor ingreso”, indicó.
Por su parte, la académica del Instituto de Sociología UC, Soledad Herrera, delineó los principales predictores de una mejor calidad de vida en las personas mayores. Como variable más relevante estableció «la realización de actividades significativas, principalmente salir de casa (ojalá diariamente) y leer diarios, revistas o libros (al menos una vez a la semana). También influye positivamente la participación en actividades sociales, como clubes u organizaciones religiosas».
En segundo lugar, y con pesos relativamente similares, la socióloga aseguró que influyen la nutrición, la realización de actividad física y la calidad de las relaciones sociales: «Es sabido que tener, tanto una dieta adecuada como practicar actividad física moderada, se asocian con un mejor funcionamiento físico en general y con mejores condiciones de salud».
En resumen, la académica explicó que «se encuentran con mejor calidad de vida quienes tienen una adecuada nutrición, realizan una mediana o alta actividad física, cuentan con educación media o superior, poseen un grado de autoeficacia mediana o alta, realizan actividades significativas y tienen mejores relaciones sociales».
El expositor, doctor Pedro Paulo Marín, geriatra de la Facultad de Medicina UC, enfatizó los desafíos clínicos que supone lo que llamó «un éxito del desarrollo de los países», en alusión a la mayor cantidad de años que viven los chilenos. En su opinión, éste es un proceso que «llegó para quedarse», que es más rápido de lo proyectado y heterogéneo desde el punto vista médico-social. «Las personas mayores son un grupo con estados de salud muy heterogéneos, que requieren un abanico de servicios con enfoque en la recuperación funcional y apoyo comunitario continuado, además de personal capacitado». Principales Resultados:
1- Situación económica, condiciones laborales y protección social de los adultos mayores
• Mayoritaria percepción de insatisfacción económica: 60% asegura no tener adecuadamente cubiertas sus necesidades económicas. Un 36%, en tanto, percibe que su dinero no le alcanza para satisfacer sus necesidades y casi la mitad dice que le alcanza para lo justo.
• Altos índices de propiedad y buen equipamiento de los hogares: Pese a la percepción de insatisfacción económica, el 78% señala que él o su cónyuge son dueños de una vivienda, la que suele poseer una amplia variedad de bienes (TV color, ducha, refrigerador, lavadora, agua caliente, microondas).
• Variadas fuentes de ingreso: Los encuestados obtienen sus recursos mayoritariamente de jubilaciones, pensiones o montepíos (67%). Un 46% recibe ingresos por trabajo o negocios y un 23% por subsidios estatales. Pese a ello, un 35% asegura que él o su cónyuge tienen algún tipo de deudas.
• Fuerte número de trabajadores por cuenta propia: Más de la mitad de los encuestados (63%) asegura trabajar por sus propios medios. Sólo un 28% se desempeña como obrero o empleado. Quienes dicen trabajar, lo hacen en un promedio de 30 horas a la semana y casi en su mayoría se encuentran satisfechos con su situación laboral (46%).
• La mayoría es parte de un sistema previsional: Sólo un 30% de los encuestados no cotiza o nunca ha cotizado en algún sistema previsional. Entre quienes sí lo hacen, un 56% impone en el INP, un 35% opta por alguna AFP, mientras un 5% no tiene idea dónde ha cotizado. En cuanto a salud, la gran mayoría pertenece a FONASA (82%), versus un 5% que está afiliado a una isapre.

2- Condiciones de salud
• Crítica autopercepción del estado de salud: 62% percibe de manera negativa su estado de salud (regular o mala). Esta autoevaluación es peor en las mujeres y entre quienes tienen menor nivel educacional. No obstante, el 65% señala tener adecuadamente satisfechas sus necesidades de atención de salud.
• Buen estado de la capacidad funcional: 72% no presenta dificultad para realizar actividades básicas (como andar en micro o caminar). En cuanto a actividades instrumentales (como administrar su propio dinero o medicamentos), el 93% no presenta dificultades.• Enfermedades frecuentes: En el último año, los encuestados mencionan las siguientes enfermedades como las más recurrentes: problemas de presión arterial (60%), artritis (32%) y colesterol alto (31%). Pese a ello, más del 70% expresó no tener dificultades para leer el diario o ver objetos pequeños, así como escuchar la radio o la TV.
• Alta ingesta de medicamentos: 78% señala tomar diariamente algún medicamento, tendencia que es más fuerte entre las mujeres.
• Casi nula actividad física: Casi el 80% de los encuestados asegura no realizar ningún tipo de actividad física, como deporte, gimnasia, baile o ejercicio. En contraste, sólo un 19% dice hacer actividad física una o más veces a la semana.

3- Percepción de la relación con otros
• Buena calidad de las relaciones con los hijos: con el 86% de los hijos, los adultos mayores están satisfechos o muy satisfechos en sus relaciones. De hecho, con el 56% de los hijos mantienen contacto personal (por teléfono o correo) diariamente o varias veces a la semana. Sólo con un 6% de los hijos nunca se contactan.
• Positiva percepción de los vínculos familiares: Con respecto a la familia más cercana, el 66% siente a menudo que en su familia son muy unidos. En sintonía con estas cifras, casi la totalidad de los entrevistados rechaza sentirse abusado por alguno de sus familiares (81%) o poco considerado al interior de su familia (62%). En general, la gran mayoría (77%) declara tener adecuadamente satisfecha su necesidad de cariño y afecto.
• Eficiente red de apoyo social: Varios indicadores muestran que la gran mayoría percibe contar con una buena disponibilidad de apoyo: el 93% dice tener a quién acudir si estuviera enfermo; el 89% asegura contar con alguien en las buenas y en las malas, y el 85% afirma tener a quién acudir si se sintiera solo o pasara por un apuro de dinero (77%).
• Diversa intensidad de actividades sociales y recreativas: Las actividades más frecuentes son: salir de casa (83%); leer diarios, revistas o libros (66%); reunirse con amistades o ir a visitar a parientes (62%). Con menor frecuencia aseguran practicar algún pasatiempo (39%); participar en actividades religiosas (35%) o de algún club (20%); jugar cartas, hacer puzzles o crucigramas (18%); asistir a cursos o talleres (9%); realizar trabajos de voluntariado (9%). Sólo el 3% va al cine, al teatro o a conciertos.

No hay comentarios: