miércoles, 11 de febrero de 2009

Mayores Participando

MAYORES CRECEN EN PARTICIPACION
Las personas mayores no solo han aumentado como porcentaje de la población nacional (13%), sino también son el grupo que más crece en participación y organización en el país. En la actualidad suman más de 12 mil organizaciones, entre clubes, Uniones Comunales del Adulto Mayor y asociaciones, entre otras.
La directora de Senama, Paula Forttes, dijo que conciente de la importancia que representan las personas mayores para el país, el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo, tales como el Fondo Nacional del Adulto Mayor, las Escuelas de Capacitación Continúa para Mayores y los Consejos Asesores Regionales de Mayores, programas que desarrolla en todo el país el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Estos se suman a programas como el Plan AUGE y la misma Reforma Previsional.
Agregó que la idea de realizar actividades como esta donde se mezcla la entrega de información con la diversión, surge además en respuesta al adulto mayor de hoy, el que según estudios internacionales en su mayoría se involucra en una o más actividades a medida que entra en este segmento y que en general se siente feliz en distintos espacios, porque tienen capacidad de adaptarse.
Respecto a la felicidad, un estudio más genérico que será publicado en septiembre de este año, por científicos holandeses, señala que para vivir mejor, ser feliz es tan eficaz como dejar de fumar, puesto que la felicidad es susceptible de alargar la vida entre 7,5 y 10 años. Ser feliz – se establece- puede asegurar la longevidad.



MAYORES COMO MERCADO
De acuerdo a un estudio realizado por ACNielsen en Chile, los hogares de mayores concentran el 18 por ciento del gasto total en productos de consumo masivo del país, siendo Viña del Mar y Valparaíso las ciudades que representan una mayor importancia en el gasto en hogares de mayores con un 21 por ciento; le sigue Santiago con 19 por ciento y La Serena y Coquimbo con un 18 por ciento.
El gasto medio de los hogares de personas mayores es un 6,5 por ciento superior al gasto medio de los otros hogares. En el caso del consumo, las dueñas de casa mayores de 60 años promedian un gasto mensual de 76.340 pesos. En tanto, las menores gastan 71.740 pesos.
Mientras una persona menor de 60 años va en promedio 28 veces al hipermercado al año, un mayor lo hace 37 veces en el mismo período.
Diario Digital: www.regioncoquimbo.cl

No hay comentarios: