miércoles, 11 de febrero de 2009

Trabajando por el Adulto Mayor

TRABAJANDO POR EL ADULTO MAYOR

Los adultos mayores constituyen un importante sector de la sociedad, cuyos derechos y garantías están resguardados actualmente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Este servicio se encuentra orientado a sus usuarios, y busca lograr una plena integración a la sociedad, de aquellas personas que posean más de 60 años.En la Región de Aysén el Senama se encuentra a cargo de su Coordinador Regional, Camilo Gutiérrez, quien nos dio a conocer parte de las actividades que desarrolla el servicio durante el verano, así como otros lineamientos que van en directo beneficio de quienes nos vieron nacer.
Durante la época estival se lleva a cabo un interesante programa denominado "Verano en Buena", el cual este año se está ejecutando por primera vez en todas las regiones del país. Se trata de un viaje turístico de 1 día a algún lugar ubicado al interior de su comuna, donde los adultos mayores pueden practicar deporte, recrearse y compartir con sus pares en un ambiente distendido y ameno. En la región son 7 las comunas integradas con este programa, lo que permite beneficiar a alrededor de 400 adultos mayores.
"Se trata de una inversión importante que está desarrollando el Gobierno de Chile a través del Senama y en convenio con cada una de las municipalidades beneficiadas, en este programa se están desembolsando alrededor de 8 millones de pesos", agregó Camilo Gutiérrez.
El programa "Verano en Buena", se realiza y ejecuta en convenio con las municipalidades, y tiene por objetivo beneficiar a los adultos mayores más vulnerables, los que generalmente no pertenecen a ninguna organización. La selección de los beneficiarios se hace a partir de las fichas de protección social, instancia luego de la cual se determina un puntaje para cada una de las comunas que están siendo favorecidas. Finalmente se definen quienes formarán parte del programa a partir de los cupos que existen por comuna.

Otras líneas de acción
Los Consejeros de Mayores de Aysén, decreto presidencial que en Aysén integra a 17 adultos mayores de diferentes comunas, vienen trabajando fuerte en lo que dice relación con la participación ciudadana y, en la validación y empoderamiento de los adultos mayores, labor que realizan en conjunto con el Senama. Cabe señalar que estos consejeros asesoran, acompañan y controlan el servicio, y a todas aquellas instituciones que tienen alguna oferta o servicio hacia los adultos mayores.
Para el mes de abril se tiene presupuestado hacer una "Escuela Dirigente", encuentro regional masivo que agrupa a alrededor de 100 dirigentes de todas las comunas de la región, instancia en la que se abordaran temas tan importantes como la cuenta pública del Senama 2008, una asamblea del consejo de mayores, las proyecciones 2009 y el Fondo Nacional del Adulto Mayor.

LOS ALCANCES DEL FONDO
Una de las grandes iniciativas del Senama lo constituye el Fondo Nacional del Adulto Mayor. Este consiste en un fondo concursable, que este año alcanzará los 54 millones de pesos, al cual pueden postular todas aquellas organizaciones constituidas por personas mayores de 60 años. Estas pueden ver financiadas diversas iniciativas, tales como: viajes turísticos, remodelación de sedes, adquisición de equipamiento, capacitación en alfabetización digital, costura, talleres productivos y otros proyectos, todos financiables por dicho fondo, el cual tendrá su lanzamiento en marzo próximo.

Fuente: El Diario de Aysen




REALIZAN CHARLA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
Miércoles 4 de Febrero del 2009

* Pobladores de lago Verde fueron informados sobre los beneficios de la iniciativa gubernamental.
Lago Verde.- Gracias a la coordinación entre la Gobernación Provincial de Coyhaique y la Seremi del Trabajo y Previsional Social, la comunidad de Lago Verde recibió la visita de un oftalmólogo y del equipo difusor de la Reforma Previsional, quienes atendieron e informaron a la comunidad sobre el pilar solidario y los nuevos beneficios que contempla el plan para el año 2009
La actividad se realizó con la ayuda de la Municipalidad de Lago Verde, quienes dispusieron los espacios y realizaron la convocatoria para que la comunidad se beneficiara con la visita. “En esta oportunidad pudimos interactuar con personas asociadas a los programas Chile Crece Contigo y Chile Solidario, además de los Adultos Mayores y discapacitados de Lago Verde a quienes agradecemos su asistencia y participación”, declaró el Coordinador Regional de la Reforma, Cesar Gómez.
Frente a la exposición de la reforma, la presidenta del grupo de adultos mayores Los Pioneros, Nilda Gallardo, destacó la claridad de las exposiciones señalando que “yo quede bien en los datos y otras personas igual (...) es valorable porque hay muchos abuelos que a veces no entienden y yo vuelvo a explicarles. A veces me llegan folletos y se los leo y les pregunto si están claros, entonces esta bien la presidenta Bachelet, a mi me ha apoyado harto porque yo antes no sacaba nada”. Finalmente Nilda Gallardo destacó la presencia del equipo en su zona y la convocatoria del alcalde, ya que como explicó, muchas veces no se enteran de este tipo de visitas.
Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcio Villouta expresó que “es fundamental que todos los servicios públicos hablemos un solo idioma, hemos creado alianzas para trabajar unidos por la región, ya nos acercamos a las mujeres a través de Sernam, creamos un acuerdo con la Seremi de Agricultura y hoy es un trabajo conjunto con la Gobernación Provincial de Coyhaique lo que nos ayuda a llegar a Lago Verde. Nos alegra darnos cuenta de que la comunidad ya conoce gran parte de los beneficios, significa que hemos hecho un buen trabajo, pero sin duda aun quedan potenciales beneficiarios por informar y derivar y esa será nuestra tarea el año 2009, que todo aysenino y aysenina este informado de los beneficios de este pilar fundamental del sistema de protección social”.
Fuente: El Divisadero, diario de Aysén




NUNCA ES TARDE PARA EMPRENDER
Vie, 06/02/2009
Para el 2025 habrá un 30% de adultos mayores en Chile. El recambio generacional se está comenzando a estancar y hay que tomar cartas en el asunto.
· Reactivarse
· Adelantados a su tiempo
· Cambios en la sociedad
Pasan los años y con ellos, muchos sueños quedan sin cumplir por la acelerada vida laboral y social. Al llegar la jubilación, muchos aprovechan ese tiempo extra y ponen en marcha sueños cobijados durante años u otros que comienzan a nacer bajo el alero del tiempo libre.
Según el análisis de Comunidad Mujer, organización privada sin fines de lucro cuya misión es facilitar la participación de la mujer en el mundo laboral, los microempresarios en nuestro país tienen un promedio de edad de 50 años, lo cual es mayor al del total de ocupados, tanto en hombres como en mujeres.

ReactivarseMuchos al ponerse a pensar que hacer después de la jubilación, se preguntan: ¿me embarco la aventura de emprender o me dedico a cuidar a los nietos o viajar?, la mayoría elige la segunda opción.
Sin embargo, para una cada vez mayor proporción de adultos mayores, es necesario sentirse útiles. Desde hace ya bastante tiempo, que se llega a la jubilación llenos de energía y con ganas de seguir viviendo y aportando a la sociedad.
La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Paula Forttes, explica que entre los seres humanos el sentido de pertenencia es muy importante, y este no se acaba a medida que pasan los años.
“La identidad se forma de acuerdo a cómo nos vemos en los ojos de la sociedad. Vivimos en una cultura en que se valora mucho lo productivo, es decir, uno vale por lo que hace o tiene. Al envejecer nuestra identidad va cambiando porque hacemos y tenemos menos, por eso es tan importante que los adultos mayores se sientan útiles y miembros de una comunidad”
Actualmente Chile tiene una tasa de recambio de 1.9, es decir, cada vez nacen menos niños y se vive una mayor cantidad de años. “Antes se jubilada y no se hacía nada más, pero será cada vez más difícil, ya que la sociedad necesitará que este contingente construya y sea un aporte para el país en mano de obra vigente”, agrega Forttes.
Agrega que el 2005, había un 13% de adultos mayores jubilados, y para el 2025, este porcentaje superará el 30%, por lo que es necesario comenzar hoy a ejecutar políticas que permitan incorporar a los procesos productivos a esta gran maza de adultos mayores con ganas de seguir siendo un aporte.


Adelantados a su tiempo
El refrán que dice “para qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, parece que fue tomado muy en serio por William Pavéz (63 años) y Elba Igor (73 años). Estos dos adultos mayores no se sentaron a esperar que las políticas públicas surgieran o que la sociedad cambiara para aceptar a “abuelos” activos.
Ambos son empresarios premiados con Capital Semilla de Sercotec y una vez que sus vidas laborales terminaron por ley, no quisieron quedarse de brazos cruzados y se atrevieron a empezar de cero.
Don William tiene una empresa dedicada a la cría y procesamiento de huevos de codorniz, la que comenzó una vez que se fue a vivir a las afueras de la ciudad. “Había que hacer algo, tenía el tiempo y las ganas. Por cosas del destino terminé trabajando con estas aves”, cuenta el dueño de Codornices Quillahua.
“Si uno se queda tranquilo, empieza a decaer. Esta actividad te hace renacer, da muchas sorpresas, da actividad, movimiento”, sostiene el empresario.
Con el apoyo de Indap, expuso sus productos en la Expomundo Rural del 2003, y desde entonces la empresa comenzó su expansión. “Decidimos darle valor agregado a nuestra producción. Hoy tenemos huevos de codorniz en conserva, pasta y paté”, indica don William, y agrega que gracias a la ayuda del instituto público y Sercotec, está en vías de expandir sus negocios al exterior.
El caso de la señora Elba Igor es la historia de una mujer independiente, orgullosa de su trabajo y creatividad. Tiene una pequeña empresa dedicada a la fabricación de cortinas con diseños rústicos.
“Tengo 73 años y estoy orgullosa de mi edad, de mi alegría y optimismo de seguir trabajando. Ayudo y enseño lo que hago porque me gusta que la gente salga adelante, que no dependa de lo que hace el marido”, dice.
Sin embargo, en estos momentos la señora Elba está siendo afectada por la crisis. Cuenta que antes podía vender hasta $100.000 diarios, pero ahora difícilmente llega a los $30.000. “Tenemos mucha mercadería, pero muy pocas ventas”, explica.
Gracias a la ayuda del capital semilla de Sercotec, la señora Elba puede mantener su negocio, ya que por su edad, los préstamos en las instituciones financieras aún le son difíciles de conseguir.
Sus productos han llegado a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y Alemania.

Cambios en la sociedad
La tendencia del envejecimiento generacional aún no se siente con fuerza en el país, pero el mercado nacional ya se dio cuenta de los potenciales clientes.
Las ofertas para este grupo objetivo abundan en el comercio, descuentos en farmacias, supermercados, son cada vez más comunes. Las instituciones financieras ya no los consideran sujetos de riesgos y hoy pueden optar por créditos y cuentas corrientes.
Y para que hablar de los viajes…los programas de Sernatur y de las cajas de compensación están siempre copados. Más que mal, según datos del censo de 1992, los mayores de 60 años eran el 9,8% de la población nacional, en 2002 alcanzaron el 11,4%. Según cifras del 2007, ese año en Chile había 300 mil pensionados de rentas vitalicias.
“Hoy la gente de 70 años es súper distinta a la de hace 20 años. El cambio cultural se va dando con las nuevas generaciones mayores que están interesadas en otras actividades, como en el emprendimiento”, dice la directora de Senama. Hace hincapié en que “este cambio llegó para quedarse, es cada vez más visible, miremos por ejemplo la cantidad de personas mayores que hay en el poder legislativo. Chile tendrá que adoptar estos cambios, por convicción o por obligación, porque las cifras lo demuestran”, dice Paula Forttes. Opciones hay muchas y cada día se abren nuevas puertas en el mercado. Tome el sartén por el mango y decida que hacer en la tercera etapa de su vida… ¿quedarse en la casa con los nietos o prolongar su independencia y expandir su red de contactos?, usted decide.

María José Hernández
Diario PYME

No hay comentarios: