miércoles, 11 de febrero de 2009

Ciudadanos Mayores de Chile Unidos

REDNACAM
Red Nacional de Acción Común de Adultos Mayores, con su intención de "ciudadanos mayores de Chile unidos"
Martes 23 de diciembre de 2008
La bioética en los Adultos Mayores
La bioética es la rama de ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédica (ética de vida), al leer esta definición me asalta la pregunta ¿cómo se conjuga en el Chile actual regido por una Economía Neoliberal?, con una buena oferta de Salud del aparato estatal, si esta tiene que regirse con un presupuesto que es insuficiente para cubrir todas las necesidades de la población y de que manera se puede atender al grupo etario de los Adultos Mayores, cuando son personas que por su edad muchas veces no resulta económico hacer en ellos operaciones o tratamientos costosos, me refiero a prótesis de caderas o de rodillas por enumerar algunas, ¿qué hacen los médicos frente a esta situación?, operan o llevados por dichas circunstancias solo recetan paliativos o esperanzas de que pronto llegará la solución a su problema, ¿es ético que el médico juegue con la credibilidad del paciente que está tratando?.
Hoy día se está hablando mucho de los Adultos Mayores, es un grupo importante para ser considerado por los políticos, porque representan el 22% del envejecido padrón electoral, ¿se irán ha ocupar de estos problemas? o hablarán de otras promesas que son más llamativas para un electorado que no siempre está bien informado de sus derechos y la bioética es un aspecto de la cultura que desconoce y la sociedad tiene que empezar a tratar. RedNACAM, una Corporación de Adultos Mayores que se está preocupando de este nuevo tema y de otros como por ejemplo de las ”TIC” y de la “Cultura Tecnológica” para los Adultos Mayores y empujando para que el Adulto Mayor vuelva a ser considerado un sujeto con todos sus derechos, respetando su condición de “Ciudadano Mayor”, por eso empezaremos a conversar con las personas que manejan el tema para que nos puedan dar respuestas a nuestras inquetudes y poder traspasarlas a nuestros asociados y a todos los Adultos Mayores con los cuales estamos relacionados.Colaboración de Daniel Hernández Ibarra Presidente de RedNACAM




Publicado en Activismo, Personal, medicina a 22:03 por Pablo N.
Hola amigos. Les iba a hablar de otro tema de mi experiencia como estudiante de medicina. Sin embargo, algo que pasa frecuente en los servicios de Urgencia y que hoy me colmó la paciencia me hizo cambiar de parecer y escribir esto. Léanlo, quizás les ha pasado.
A pesar de que terminé mi práctica de atención abierta, sigo asistiendo al Hospital. ¿La razón?. Estoy haciendo un trabajo de investigación para juntar más puntos. Es por esto también que de vez en cuando voy a ayudar a Urgencias, ya que siempre está lleno.
Hoy, después de llenar fichas, me fui a despedir del Doctor Vásquez, que estaba en Urgencias. Antes de entrar, noto que estaba llena la sala de espera con gente enfadada porque no era atendida.
Abro la puerta y veo que los paramédicos, sobrepasados, intentaban contener el caos que ocurría dentro del servicio:
Por un lado, 2 infantes con 39° de temperatura, lo que obligaba a bajar la fiebre como fuera.
Por otro, un adulto mayor con una neumonía (EN CHILE ES LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN ADULTOS MAYORES) que no podía ser ingresado al servicio
Para rematar, otro adulto mayor que lo derivaban de una posta por un edema Pulmonar Agudo (GRAVE).
No hace falta ser un genio para darse cuenta que todo eso es Urgencia
Con un médico de turno, se necesitaban más manos. Así que tomé un Fonendo y me puse a trabajar.
Logramos derivar a la paciente con Edema Pulmonar, y empezaron los problemas…
De afuera se escuchan los gritos de una paciente:
- ¡Llevo 3 horas esperando!¿Qué creen, que tengo todo el día para esperarlos?
El resto no lo pude escuchar.
Entra la estudiante en práctica de técnico paramédico, visiblemente enojada y dice:
- ¿Me puede creer Doctor (Sí, se refiere a mí…) que una paciente me obligó a que me apurara y me recriminó el hecho que lleve 3 horas esperando?
A ver, paremos un momento. ¿3 horas?. Error. Yo pasé por Urgencias 2 horas antes, y estaba vacío…
- ¿Ah sí?- Le dije - Mira, cuando vayas a dejar al paciente con la neumonía me avisas, para a ver si me dice algo a mí…
Aunque ustedes no lo crean, no fue capaz de decir nada.
Entra esa paciente. Su hija se había enterrado un clavo y quería que le hicieran curaciones.
Es cierto que enterrarse un clavo requiere una revisión; pero si lo comparas con un Edema Pulmonar, se comprende el tiempo de espera
Lo primero que dice al momento de entrar:
- Menos mal que atienden en este Hospital. Parece que tengo que morirme para que me atiendan
Eso despertó mi enojo. La miro y le digo
- Mire Señora. En el box de al lado hay una paciente que casi se muere. Acaba de salir un paciente hospitalizado. Hay un solo médico para los cientos de pacientes que vienen a urgencias al día, ¿ Y quiere que nos apuremos con su caso, que NO ES UNA URGENCIA VITAL?
……………………………………………………
Probablemente muchos se enojen con lo que voy a decir. Me da lo mismo. Pero en este país la gente se llena la boca diciendo que la Salud en Chile es pésima, que en Urgencias llegas a morirte, porque nunca te atienden…
Y yo pregunto. ¿Una persona que le duele la cabeza de hace un mes es una Urgencia?¿Un dolor de espalda es una urgencia?¿UNA AMIGDALITIS ES UNA URGENCIA?
¡NO!
Ponen imágenes en la Televisión de Servicios de Urgencias colapsados, y gente que dice que lleva horas esperando. Se quejan de que no los atienden, pero ¿SIQUIERA LES PREGUNTAN POR QUÉ VIENEN?
Es cierto que en Chile a veces la gente se muere esperando, pero es porque por cada paciente que viene a una urgencia, hay 10 que vienen porque prefieren ir a urgencias para que los inyecten a pedir una hora en el policlínico.
Lo que más me molestan son las personas que van a urgencias a EXIGIR REMEDIOS.
- ¡¡¡Señor, en Urgencias se hace el tratamiento básico, no damos remedios!!!
Y más encima, se enojan y critican…
Miren amigos míos. Si tienen un Infarto, los médicos de este país harán lo imposible para ayudarlos. Lo he visto, lo he vivido. Doy fe de ello. Sin embargo, si tienes amigdalitis, lo único que vas a encontrar es enojo por parte de los paramédicos y doctores; mejor date el tiempo de pedir hora con el doctor en el Policlínico, que ahí lo atenderán de la mejor manera. Porque de esta manera le van a dar remedios. Porque de esta manera podrías salvarle a vida a alguien que sí requiere urgencias.
Conozco casos cercanos de Doctores que simplemente no los atienden, y los obligan a tomar una hora en el Policlínico.
Ojalá que opinen. Significa que lo han leído.
1. Andrés escribió,
Viernes 06 de Febrero, 2009 a 22:46
Lo he leído… ¡matasanos!
Jejejeje. No te enojes, que es broma ;)
Siempre se viven estos “gajes del oficio” en toda profesión. Y el mal carácter de la gente no solo la vez en los hospitales. La vez en el Metro, en el Transantiago, en las protestas de los deudores habitacionales…Frente a esto sólo nos quedan dos cosas por hacer: o nos ponemos pesados como ellos, o no nos hacemos mala sangre y seguimos con nuestro trabajo con el mejor ánimo posible.
¿Qué crees que es más saludable?
Saludos.Buen Blog.

Gash Ashtear escribió,
Viernes 06 de Febrero, 2009 a 23:31
Pues creo que lo has dicho todo, lamentablemente es la pura verdad. Aunque en la mayoría de los casos esto pasa por ignorancia de las personas que no distinguen entre una emergencia real y una situación menor (o bien desconocen el real significado de la palabra EMERGENCIA). Otro resto se le puede atribuir a flojera, pura y dura.
Pero bueno, no te sientas tan abrumado, que este tipo de cosas también suceden en otros rubros, y hablo por experiencia propia.

naissant escribió,
Sábado 07 de Febrero, 2009 a 00:10
Siete meses de turnos en urgencias me curaron de espanto con este temita.
Nada más fácil que darle a la señora catete una receta por UN DÍA de los remedios que necesita para siete… el resto de la receta se le da con una gran sonrisa donde corresponde, en el policlínico de morbilidad,Lamentablemente así aprende la gente.
Ya me curtí con las críticas y rabietas de las señoras estresadas, y siempre hay una manera ingeniosa de darles una lección. O siempre puede aparecer el doctor ……. para gritonearlas. De cualquier forma, aprenden.Saludos !

Javier escribió,
Sábado 07 de Febrero, 2009 a 10:32
Como se dijo por ahí, falta información. Quizás también es círculo vicioso con lo que aparece en las noticias. Porque le ponen tanta mala fama a la atención de salud pública que la gente piensa que ir al policlínico implica esperar meses para que te den una hora (lo que en ocasiones es cierto. Al menos yo lo veo en el policlínico de psiquiatría del Hospital del Salvador, donde hago mi práctica).
Ahora, también es cierto que está esta gente que entra como Pedro por su casa exigiendo todo tipo de privilegios (y la persona que hace el TRIAGE “sabe” inmediatamente que ahí hay un trastorno de personalidad).
Pero bue, como decía, tal vez no sea mala idea poner un cartel con instrucciones a la entrada de los servicio de urgencia con las indicaciones pertinentes (no sé si los habrá allá, quizás sí). Y así la gente va a aprender a distinguir entre una urgencia personal (hija con un clavo) de una urgencia médica (padre de familia con infarto), etcétera.

NetRCA escribió,
Sábado 07 de Febrero, 2009 a 16:39
el sentido común es a veces el menos común de los sentidos…….

Pablo N. escribió,
Sábado 07 de Febrero, 2009 a 18:47
@ Andrés: A veces la gente se aprovecha de las situaciones y cree que porque las cosas son gratis, pueden pasar a llevar al resto. Y peor aún, que se pueden aprovechar
@Gash Ashtear: no, si abrumado no me siento para nada. Ya me acostumbré
@naissant: mira, sabes de salir de vacaciones me moría de ganas de hacer urgencias. Ahora se me quitaron
@Javier: lamentablemente ni con instrucciones entienden
@NetRCA: no pude haberlo dicho mejor

Alberto escribió,
Domingo 08 de Febrero, 2009 a 00:32
Colega, estoy de acuerdo, me ha pasado lo mismo, las salas de urgencia, mas que urgencia, parecen centros de madre. Viejas tejiendo, me pregunto, ¿qué clase de urgencia no presentaa molestias como para que la vieja esté tejiendo?, y más encima reclaman, o el típico pendejo con faringitis corriendo en circulos…. HAY QUE ENSEÑARLE A LA GENTE PARA QUE NO HAGAN ESTE TIPO DE ESTUPIDECES. El otro día, un amigo me contó que llego un paciente que quería que le diera licencia porque se le acabaron las vacaciones… a ese punto ha llegado la patudez e ignorancia del chileno común….

8.
Esteban escribió,
Miércoles 11 de Febrero, 2009 a 17:40
Realmente es cierto que a las postas de urgencias la gente va por cualquier dolencia, pero cierto es también que para pedir hora en un policlínico hay que levantarse tipo 4 de la madrugada, llegar al establecimiento caminando porque a esa hora no hay locomoción y estar entre los primeros lugares, por ejemplo en la comuna de Maipú, a la gente le reparten 20 números y realmente puedes estar muy mal y a ellos no les importa no hay más números y punto.
Si vemos el trato que en estas instituciones reciben nuestros adultos mayores, realmente deja mucho que desear.Estoy de acuerdo con que se eduque a la ciudadanía respecto a los centros de urgencias, pero creo que a su vez deben ser educados ciertos funcionarios que se creen con el derecho de incrimar y discrimar los derechos que las personas tienen de ser atendidos.
Muchos de estos funcionarios no saben ni siquiera de donde sale su sueldo y dicen “que más pretenden de una atención gratuita” y acaso estas personas ¿no saben que tanto a los trabajadores como a los adultos mayores les descuentan un 7% para la salud?
Ordenémonos, pongamos las cosas en su lugar y luego critiquemos lo malo hacia ambos lados, mientras tengamos la lengua suelta (me incluyo) sigamos aguantando el sistema tal como está.

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