viernes, 26 de septiembre de 2008




Los trastornos del ánimo tienen una prevalencia de vida de 16,3% en Chile, y entre estos, los cuadros depresivos son los más relevantes, con una prevalencia de vida de 11,3%. = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 



Al considerar la depresión en el adulto mayor se debe tener algunas consideraciones especiales.  



• Psicosociales: Se une la disminución de actividad física y psíquica con la muerte de amigos y familiares y declinación socioeconómica. 



• Somáticas: Con frecuencia coexisten múltiples lesiones orgánicas que significan a su vez diversos tratamientos; esto implica considerar variables farmacológicas y económicas adicionales al decidir el tratamiento de la depresión. 



• Depresión versus demencia: Sus síntomas frecuentemente se confunden, coexisten o se agravan mutuamente. 



• Terapéuticas: Se debe tener especial cuidado con los potenciales efectos colaterales de los psicofármacos, así como con las posibles interacciones derivadas de la polifarmacia usual en este grupo. 



Dada la vastedad del tema nos centraremos en algunos tópicos especialmente significativos en la depresión del adulto mayor.  



Definición  



En estricto rigor, el diagnóstico de depresión en un adulto mayor debe ajustarse a los mismos criterios que para otras etapas de la vida. Con la idea de presentar una definición operacional relativamente sencilla y fácilmente comunicable presentamos en la Tabla 1 los criterios para depresión de la Asociación Psiquiátrica Americana, contenidos en el DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico, cuarta versión). 



Tabla 1. Episodio depresivo mayor.  



Adaptado de los criterios diagnósticos para episodio depresivo mayor del DSM - IV  



A. Al menos cinco de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de estos síntomas es (1) ánimo deprimido o (2) anhedonia.  



1. Animo deprimido casi todo el día, casi cada día, sugerido por reporte subjetivo o por la observación de otros.  



2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (anhedonia, apatía).  



3. Significativo aumento o pérdida de peso (más de 5% del peso corporal en un mes), o disminución o incremento en el apetito casi cada día.  



4. Insomnio o hipersomnia casi cada día.  



5. Agitación psicomotora o enlentecimiento casi cada día (observable por otros, no la sensación subjetiva).  



6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día.  



7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada casi cada día.  



8. Disminución de la capacidad para concentrarse o pensar, o marcada indecisión, casi cada día.  



9. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida sin un plan específico, o un intento de suicidio, o un plan específico para cometerlo.  



B. Los síntomas no cumplen criterios para episodio mixto.  



C. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas o entorpecen el funcionamiento social, ocupacional o en otra área importante.  



D. Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (Ej., abuso de drogas, medicación) ni a una condición médica general (Ej., hipotiroidismo).  



E. Los síntomas no son mejor explicados por un duelo, aunque este puede complicarse por un cuadro depresivo. 



Aspectos Epidemiológicos  



La prevalencia en la comunidad de depresión entre mayores de 65 años se ubica entre el 2 y 3% en Estados Unidos, en tanto la prevalencia de los últimos 6 meses en Santiago de Chile alcanza al 5,6%, lo cual es más bajo que para la población general. Sin embargo, en instituciones tales como casas de reposo u hogares de ancianos, la prevalencia de depresión se eleva hasta un 17-20%, con un 28 a 40% de los internos con síntomas depresivos. 



Por otra parte, según estudios de seguimiento, la presencia de depresión en pacientes geriátricos hospitalizados por causas no psiquiátricas sería un factor de riesgo para morir 30 meses después del diagnóstico. 



Entre los ancianos con depresión, entre un 18 y un 57% presenta un síndrome demencial que desaparece una vez que remite el cuadro depresivo. Este tipo particular de “demencia reversible”, o “pseudodemencia depresiva” como también ha sido denominada, se asociaría con un riesgo 4 a 5 veces mayor de presentar demencia irreversible a 34 meses que aquellos que presentan un cuadro depresivo puro. Para complicar un poco más la situación, se debe agregar que alrededor de 1/3 de los cuadros demenciales coexisten con depresión. Dado la importancia de esta relación entre depresión y demencia, especialmente en este grupo etáreo, será este aspecto en el que profundizaremos algunos conceptos.  



Mitos respecto de la depresión en el adulto mayor  



Al igual que en otros aspectos concernientes al adulto mayor, muchas creencias firmemente arraigadas son devueltas por la investigación como una serie de prejuicios o mitos. Basándonos en la revisión realizada por Dan Blazer discutiremos algunas de estas creencias, las que dicen que la depresión en el adulto mayor es:  



Sintomáticamente diferente: A veces hacer el diagnóstico de depresión se hace difícil por la tendencia de los adultos mayores a negar los sentimientos de culpa, tristeza o malestar psicológico. Sin embargo, en estudios en pacientes hospitalizados y en la comunidad no se observaron mayores diferencias en la presentación de los cuadros clínicos, aunque aparecieron algunas peculiaridades, como una mayor representación de ánimo deprimido, molestias psicosomáticas, pobre satisfacción con la vida y desconfianza. 



Más frecuente: Aunque algunos estudios muestran que la población mayor presenta síntomas disfóricos frecuentemente, estos suelen asociarse con una variedad de estresores psicosociales y no llegan a constituirse en episodios depresivos. De hecho, hoy se considera que la prevalencia de depresión en el adulto mayor es menor que en el resto de la población, tal como ocurre en el caso de Chile. 



Más crónica: Trabajos iniciales indicaban una alta tasa de recurrencia de los episodios depresivos en sujetos de la tercera edad, lo cual se ha mantenido sin cambios. Lo que ha ido variando es el conocimiento cada vez mayor acerca del curso de los trastornos depresivos, resaltando la alta recurrencia de éstos en todos lo grupos etáreos, incluidos los adultos mayores. Estos hallazgos han impulsado a instaurar tratamientos de mantención muy prolongados o de por vida, tras el segundo o tercer episodio. 



Más difícil de tratar: Se ha especulado que la depresión responde más difícilmente a tratamiento en el adulto mayor que en otros grupos etéreos. Lo que hoy está claro es que los episodios depresivos no complicados con comorbilidad somática o daño cognitivo tiene la misma probabilidad de respuesta a tratamiento que en pacientes más jóvenes. La comorbilidad somática, frecuente en estos pacientes, se ha demostrado que empeora el pronóstico de la enfermedad depresiva a cualquier edad. Obviamente al tratar adultos mayores deberemos considerar especialmente los perfiles de efectos colaterales e interacciones de los psicotrópicos que indiquemos.  



Depresión con “Demencia Reversible”  



Si bien los criterios diagnósticos para depresión del DSM-IV incorporan la aparición de síntomas cognitivos, existe un grupo de pacientes en que este hecho se convierte en una alteración grave y central del cuadro, apareciendo sintomatología demencial que obliga a considerar las demencias de curso reversible e irreversible dentro de los diagnósticos diferenciales. En algunos casos esta diferenciación puede ser muy difícil de establecer, aunque existen algunos detalles clínicos que orientan a un origen depresivo de los síntomas, entre estos elementos debemos considerar:



• Historia de episodios depresivos previos, con o sin compromiso cognitivo. Un factor adicional es el antecedente de tratamientos exitosos con antidepresivos.  



• Comienzo abrupto de los síntomas, con un evidente empeoramiento cognitivo en un período inferior a 6 meses.  



• En la anamnesia es posible establecer que los síntomas depresivos han precedido la sintomatología demencial.  



• Habitualmente las quejas respecto del empeoramiento cognitivo son peores de lo que el clínico puede encontrar al realizar un examen objetivo de funciones corticales, es decir, la queja subjetiva es mayor al hallazgo objetivo, lo cual normalmente es la inversa que la de los sujetos con demencia tipo Alzheimer.  



• Entre los contenidos ideacionales se hace evidente la tendencia a exagerar los propios errores y culparse excesivamente. Esto tiene su máxima expresión en el delirio de culpa. Otras temáticas comunes son la enfermedad somática, la desesperanza y la ruina, cada una de las cuales puede tener su expresión delirante.  



• La presencia de ciertas alteraciones neurovegetativas propias de la depresión, como la disminución del apetito y el insomnio medio y/o de despertar precoz.  



• Por último, el antecedente familiar de un cuadro anímico mayor, trastorno bipolar o monopolar recurrente, debe hacer pensar en la posibilidad de un sustrato orgánico para el cuadro demencial que se evalúa.  



Finalmente, ante la sospecha de una depresión complicada con una “demencia reversible”, se debe realizar un tratamiento antidepresivo estándar, considerando las dificultades propias del paciente añoso, lo que discutiremos más adelante. En algunas ocasiones el diagnóstico diferencial sólo se aclara retrospectivamente, cuando un paciente en el que existió la duda diagnóstica fue tratado con terapia antidepresiva con total mejoría de los síntomas cognitivos y anímicos.  



Enfermedad de Alzheimer y Depresión  



Miraremos el problema desde el lado contrario. Sabemos que 10 a 30% de los enfermos con Enfermedad de Alzheimer (EA) presentan concomitantemente depresión y que hasta un 50% tiene al menos síntomas depresivos. Se ha mostrado asimismo que la tendencia a aislarse precede el diagnóstico de EA en alrededor de 30 meses, en tanto que la aparición de ideación suicida y el diagnóstico de depresión son vistos comúnmente alrededor de 20 meses antes de diagnosticar EA.  



La dificultad para identificar casos leves de EA agrega a la frecuente comorbilidad con depresión el hecho de que ambos trastornos pueden tener una presentación que incluye síntomas comunes, por ejemplo apatía y pérdida de interés, dificultad para pensar y concentrarse, retardo o agitación psicomotora y trastornos del sueño.  



En resumen, la coexistencia de depresión mayor y cuadros demenciales en los adultos mayores es una realidad frecuente. De hecho, los cuadros depresivos de inicio en la tercera edad, esto es, sin antecedentes, suelen ser la antesala de la Enfermedad de Alzheimer. Más allá de las complejidades del diagnóstico diferencial en los casos señalados, se debe ser enérgico en tratar tanto las “demencias reversibles de origen depresivo” como las depresiones que coexisten con cuadros demenciales, ya que la respuesta terapéutica es comparable a la de las depresiones que podríamos llamar “puras”, en el sentido de no estar enturbiadas por síntomas de demencia.  



Tratamiento 



Medidas Generales  



1. Variables ambientales. Se debe tener en cuenta el lugar donde el paciente vive y se desenvuelve, con quienes se relaciona y constituyen su red de apoyo social. ¿A quién podremos solicitar apoyo o cuidados especiales en caso de requerirlo? 



2. Autonomía del paciente. ¿Es el paciente capaz de cuidar de sí mismo, de encargarse de su tratamiento? O tal vez debemos considerar el concurso especial de familiares o amigos, y de no lograrlo, evaluar la hospitalización del paciente como medida de protección y medio de asegurar el cumplimiento de las indicaciones.  



3. Factores económicos. Se debe evaluar la existencia de un sistema previsional adecuado o en su defecto la posibilidad de apoyo económico familiar. Debemos estar seguros de que el paciente tiene los recursos para cumplir con las indicaciones que estamos dando. Si no es así tendremos que reconsiderar nuestras opciones.  



4. Enfermedades somáticas concomitantes. La presencia de otras enfermedades hará considerar en forma especial la tolerancia del paciente a nuestros tratamientos tanto por factores orgánicos (Ej., disminución de proteínas plasmáticas, falla hepática, falla renal, etc.) como por la interacción con otros fármacos.  



5. Necesidad de hospitalizar. En casos en que la severidad del cuadro así lo requiera, por ideación suicida franca o necesidad de cuidados de enfermería, se debe indicar la hospitalización. También se debe efectuar cuando tenemos dudas de que el paciente por razones de poca autonomía o escasa red de apoyo pueda cumplir las indicaciones.  



Medicación Antidepresiva  



1. Antidepresivos tricíclicos. En Chile sólo están disponibles la imipramina, la amitriptilina y la clomipramina, los cuales tiene una excelente acción antidepresiva, pero debido a sus importantes efectos anticolinérgicos no son recomendables como primera opción, ya que se arriesgan hipotensión, retención urinaria, constipación y arritmias. En los casos en que se deben utilizar, pueden bastar dosis de 75 a 150 mg/día, dosis que se debe alcanzar con aumentos sucesivos de 25-50 mg cada 3 ó 4 días para asegurar su tolerancia.  



2. Inhibidores de recaptura de serotonina. Se han convertido en la primera opción debido a su fácil posología, generalmente una toma diaria, y a su perfil de efectos colaterales relativamente benignos. En Chile disponemos de fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram y fluvoxamina. Para fluoxetina, paroxetina y citalopram la dosis útil suele ser de 20 mg/día, aunque se sugiere comenzar con la mitad de esa dosis y subir al cabo de unos días. En el caso de sertralina y fluvoxamina la dosis útil habitual es 50 y 100 mg/día respectivamente. Debido a la larga vida media de la fluoxetina (hasta 7 días con sus metabolitos activos) se tiende a preferir cualquiera de los otros cuando existe una mejor disponibilidad económica, aunque son comparables en efecto antidepresivo.  



3. Otros antidepresivos. Son también seguros en este grupo etáreo: • Mianserina: antidepresivo de acción noradrenérgica, útil en dosis de 30 a 60 mg/día, con un muy buen efecto sedante, que lo hacen recomendable en sujetos con gran angustia o trastornos del sueño.  



• Venlafaxina: de acción mixta noradrenérgica y serotoninérgica, útil en ancianos en dosis de 75 a 150 mg/día.

• Mirtazapina, moclobemida, tianeptina, amineptino y trazodona: son también seguros en ancianos.  



Como en todo tratamiento antidepresivo, este se debe mantener por al menos 6 meses tras la recuperación completa del episodio índice, utilizando siempre la misma dosis que se requirió para obtener la mejoría. En los casos recurrentes se evaluará el tratamiento a permanencia de por vida.  



Medicación Ansiolítica e Hipnótica  



En general, se recomienda evitar las benzodiazepinas, por los riesgos de reacciones paradójicas y por su impacto mermando funciones cognitivas.  



Como ansiolítico se puede optar por la buspirona en dosis de 10-30 mg/día y como hipnóticos se usan con éxito antihistamínicos, hidrato de cloral o antidepresivos como la trazodona, en dosis de 25 a 100 mg/noche. Uso de Antipsicóticos En los casos de depresión con síntomas psicóticos se recomienda utilizar fármacos con poco efecto anticolinérgico, especialmente haloperidol, en dosis de 2 a 5 mg/día, o, si se quiere disminuir el riesgo de síntomas extrapiramidales, se puede indicar risperidona en dosis de 1-3 mg/día.  



Terapia Electroconvulsiva 



Este es el tratamiento de elección de los cuadros depresivos con síntomas psicóticos, particularmente en sujetos incapaces de tolerar mezclas de antidepresivos y antipsicóticos o en quienes por cuya gravedad no se pueda esperar la latencia habitual en el inicio del efecto antidepresivo de los psicofármacos.  



Psicoterapia  



Las herramientas psicoterapéuticas deben ser consideradas en el manejo de duelos, aceptación de los cambios de roles que esta etapa trae consigo, e importantemente el manejo de la desesperanza como elemento perpetuador de los cuadros depresivos del anciano. La consideración del sistema en que el paciente se desenvuelve, habitualmente la familia, debe siempre tenerse en cuenta, ya que el funcionamiento sistémico puede estar íntimamente relacionado con el funcionamiento y roles del sujeto.  



Pontificia Universidad de Chile 



 



 



LA DEPRESIÓN NO ES PARTE DE SER MAYOR 



 



Por estilos de vida y modelos culturales, al hombre le cuesta más adaptarse a los cambios, un factor que juega un papel primordial en la prevención de un episodio depresivo.  



Los trastornos mentales disminuyen con la edad, pero eso no implica que deban pasarse por alto ciertos síntomas delatores del mal. 



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"La depresión no se la doy a nadie. Me sentía pésimo; con una angustia terrible, todo lo veía negativo. Además, mi familia lo pasaba mal", recuerda Alicia (78) sobre la época en que la enfermedad oscurecía sus días. Pero desde que asumió el problema y se puso en tratamiento, las cosas cambiaron. "Ahora me siento bien, animosa, manejo mi auto y viajo", comenta, dichosa de su independencia. 



Si bien las estadísticas actuales plantean que uno de cada cuatro adultos mayores tiene depresión, los especialistas afirman que ser viejo no implica ser depresivo. "No es una enfermedad de la tercera edad y ni siquiera es más prevalente en este grupo etario", dice el doctor Víctor Hugo Carrasco, miembro de la Unidad de Geriatría de la Clínica Santa María. 



Por el contrario, los casos disminuyen sobre los 65 años. "La depresión es preponderante en la etapa media de la vida y, luego de los 60 años, cae y se asemeja a los porcentajes en población joven", explica la doctora Graciela Rojas, directora de la Clínica Siquiátrica de la Universidad de Chile. 



Diagnóstico complejo 



Ese hecho no deja de ser curioso si se considera que en esta etapa de la vida se juntan una serie de factores de riesgo que hacen a una persona más vulnerable a sufrir una depresión: retiro laboral, duelos, enfermedades crónicas, discapacidades físicas... 



Precisamente, por esta razón conviene mantenerse alerta a ciertos signos. El problema es que ni los mismos afectados, ni la familia y, a veces, ni siquiera el médico tratante, advierten un episodio depresivo, porque erróneamente lo atribuyen al proceso normal de envejecimiento. 



"Es una idea arraigada en la población y un estigma de la vejez", lamenta la siquiatra. Lo cierto es que además de los síntomas típicos que caracterizan a la depresión - como disminución del ánimo, irritabilidad, incapacidad de disfrutar de la vida- , existen otros que se confunden con los cambios fisiológicos que se dan en la tercera edad. 



Un adulto mayor que tiene problemas de sueño, de apetito, de concentración o cansancio, por ejemplo, no necesariamente significa que está deprimido. "El diagnóstico de una depresión es más complejo en esta edad", explica el geriatra. 



Por otro lado, cuando la depresión está presente, un problema importante, y que a veces dificulta los tratamientos, es la comorbilidad, es decir, la existencia de varias patologías en una misma persona. 



Buen pronóstico 



Conocer los factores de riesgo de las patologías psiquiátricas ayuda a preparar y evitar su desarrollo. Antecedentes de haber padecido anteriormente alguna alteración psicológica, la viudez, la discapacidad física y eventos vitales recientes, adversos e inesperados, son potenciales predisponentes a desarrollar una depresión. Asimismo, una persona de nivel socioeconómico bajo puede ser más vulnerable, pues no cuenta con un apoyo social y una educación necesaria para afrontar los problemas. 



Juan Espinosa recuerda que a lo largo de sus "bien vividos 72 años" ha conocido la depresión en tres ocasiones. La última, hace apenas un año. 



"Después que murió mi viejita, sentí que el mundo se me iba con ella. Gracias a Dios tuve el apoyo de mis hijos y de a poco he logrado salir adelante". 



En todas las edades, las mujeres son las más afectadas por depresiones. Pero a medida que se envejece, el número de casos se tiende a equiparar al de los varones. "Sigue siendo mayor, pero disminuye en ellas y aumentan los casos masculinos", precisa la doctora Rojas. 



Esto tiene relación con el ciclo vital: en la medida que las mujeres tienen roles múltiples (madre, esposa, profesional), están más preparadas que los hombres para adaptarse a los cambios. Por eso, como explica la doctora Rojas, "lo importante es prepararse para los cambios vitales que suceden a medida que se crece y envejece". Es decir, adecuarse a cada etapa de la vida. 



Y en caso de caer en ella, existen alternativas no farmacológicas (sicoterapias) eficaces, y nuevos antidepresivos y ansiolíticos con menos efectos colaterales, que han mejorado las perspectivas de recuperación. En promedio, "el tratamiento no debe durar menos de seis meses; pero todo depende del paciente", dice el doctor Carrasco. 



Si bien un 30% de los casos evolucionan hacia una demencia senil (que involucra alteraciones de la memoria, de la orientación y de la atención), los especialistas concuerdan en que la depresión en la tercera edad suele tener un buen pronóstico. 



Reglas de oro 



Prevenir para no caer en un estado depresivo no es fácil, pero tampoco imposible. Para los especialistas, la "regla de oro" es adaptarse a los cambios. Un cambio vital en la tercera edad es que se achica la familia nuclear, y eso a los chilenos parece dolerles mucho. "Los hijos son transitorios en la vida, así que no se debe planificar una vejez a costa de ellos", sugiere la siquiatra Graciela Rojas. Es decir, tratar de ser independiente, en la medida de lo posible. 



De igual manera, prepararse para vivir la viudez, sobre todo las mujeres, quienes estadísticamente viven más. 



Ser sociable y aprovechar las instancias de participación que la sociedad actual ofrece (cursos, centros del adulto mayor, viajes). "Una vez que se supera la resistencia inicial a integrarse, se pasa muy bien". 



Ante el menor atisbo de depresión, el geriatra Víctor Hugo Carrasco aconseja consultar y "no pensar que es parte de su vejez". Estar alerta a los síntomas, en especial, si vivió experiencias depresivas cuando más joven. 



 



  Fuente: El Mercurio 



 



 



 



 



 



 



 



 



BENEFICIOS PARA EL ADULTO MAYOR



 



¿Quiénes son considerados adultos mayores?  



Las personas que han cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, algunos programas entregan beneficios a partir de los 65 años y más. 



Adultos mayores en cifras  



Según el censo del año 2002, los mayores de 60 años son: 



1.717.218 personas. El 11,5% de la población de este porcentaje, 56% son mujeres y 44% hombres.  



¿Qué es el Servicio Nacional del Adulto Mayor?  



Un servicio público creado el año 2002, cuyo objetivo principal es velar por la plena integración del adulto mayor a la sociedad, su protección ante el abandono e indigencia, y ejercer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen. 



Sus principales funciones son: 



Proponer y gestionar políticas públicas sobre el adulto mayor.  



Realizar programas de capacitación.  



Coordinar acciones y programas entre el sector privado y público.  



Más información en el sitio web del Senama: www.senama.cl 



Beneficios que actualmente se otorgan a la tercera edad 





Beneficios en salud 



Atención en consultorios y hospitales públicos:  



Todos los adultos mayores de 60 años y beneficiarios de Fonasa, de los grupos A; B; C y D tienen atención gratuita en los consultorios y hospitales públicos. Cuentan, además, con otros beneficios tales como: 



Atención oftalmológica: entrega de lentes ópticos.  



Atención de otorrinolaringología: entrega de audífonos.  



Atención odontológica: atención integral que incluye prótesis.  



Control de salud.  



Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM): un kilo de crema años dorados y un kilo de la bebida instantánea a mayores de 70 años, mayor de 65 años que sufren de tuberculosis.  



Promoción: actividades educativas grupales y de educación física.  



Beneficios en vivienda 



El Programa de Atención Especial está dirigido a aquellos adultos mayores que perciben bajos ingresos (Ficha CAS II), que estén dispuestos a habitar una vivienda nueva o usada en arriendo o comodato (préstamo gratuito) que son asignadas por el SERVIU, responsabilizándose de su mantención y cuidado. 



¿Qué tipo de vivienda se obtiene? 



Viviendas nuevas: que tienen aproximadamente 25 metros cuadrados, y se ubican en conjuntos habitacionales de hasta 300 viviendas.  



Viviendas usadas: casas de uno o dos pisos o departamentos en primer piso, con terminaciones básicas. Se trata de viviendas anteriormente entregadas a otros adultos mayores y recuperadas por el Serviu.   



¿Cómo se financia? 



En arriendo, se paga hasta el 10% de la renta bruta del postulante y su cónyuge, con un máximo de 0,3 UF mensuales.  



En comodato, no tiene cargo para el beneficiario.  



¿Cómo se accede a la vivienda? 



Usted debe: 



Postular en las Oficinas de Vivienda de las Municipalidades y/o en las oficinas del Serviu de cada región.

Si se producen vacantes, el Serviu hace un llamado para postular a ellas.

Estar atento a los llamados de postulación del programa de vivienda básica (modalidad Serviu) que aparecen en los diarios.  



Más información: 



Llame al fono consulta: 600-646-8825.  



Visite la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo:www.minvu.cl  



Beneficios en justicia 



Las Corporaciones de Asistencia Judicial otorgan asistencia jurídica preferencial para el adulto mayor, entregando los siguientes beneficios: 



Información y orientación.  



Representación y patrocinio ante los Tribunales.  



Resolución de conflictos.  



Promoción y prevención.  



¿Cómo accedo al beneficio? 



Si usted reside en alguna de las comunas de las regiones Metropolitana, VI, VII o XII sólo debe presentar su cédula de identidad en el centro de atención de la Corporación de Asistencia Judicial que le corresponda. 



Más información: 



Visite la página web: www.cajmetro.cl/ 



El Servicio de Registro Civil e Identificación atiende a domicilio a los adultos mayores que se encuentren postrados. 



¿Cómo accedo? 



Solicite directamente el servicio en oficinas del Registro Civil e Identificación a través de una carta, fax, correo electrónico o llamada telefónica. 



Más información: 



En las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Visite la página web del Registro Civil:
www.registrocivil.cl/ 



Beneficios en educación 



Para los clubes de adultos mayores existen los proyectos educativos financiados por el Ministerio de Educación. 



Los proyectos deben incluir entre sus actividades: 



Actividades culturales y artísticas.  



Cuidados de salud para el envejecimiento sano.  



Ejercitación de lectura.  



Información acerca de los beneficios que ofrece el Estado.  



Relaciones al interior de la familia, entre otros temas.   



¿Cuáles son los requisitos para postular? 



El único requisito es que los integrantes de los Clubes de Adultos Mayores tengan más de 60 años. 



Todos los programas de educación de adultos son gratuitos. 



Más información: 



Acérquese al Departamento Provincial de Educación de su comuna o directamente a la municipalidad.

Visite la página web:
www.mineduc.cl/   



Beneficios en turismo 



Los adultos mayores de todo el país pueden acceder a paquetes turísticos de bajo costo. 



¿Cómo accedo al programa? 



Usted sólo debe acercarse a cualquier agencia de viajes autorizada, las que deberán estar debidamente identificadas con el logotipo del programa. 



Más información: 



En todas las oficinas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).  



Llame gratis al fono 800- 104 104.  



Visite el sitio del Servicio Nacional de Turismo: www.sernatur.cl/ o www.vacacionesterceraedad.cl/ 

Beneficios previsionales 



La Pensión Asistencial de Vejez es la pensión mensual que se otorga a las personas mayores de 65 años, hombres o mujeres, que demuestren que no tienen recursos económicos (Ficha CAS II), y que no han podido obtener un beneficio por un régimen previsional. 



¿Cuáles son los requisitos para postular? 



Tener 65 años o más.  



Residencia continua en el país de por lo menos tres años.  



No tener derecho a otra pensión.  



Carecer de recursos de acuerdo a la evaluación realizada por el municipio.  



¿Cómo accedo a esta pensión?  



Usted debe solicitarla en la municipalidad correspondiente a su domicilio, la que verifica su situación socioeconómica, sometiéndolo previamente a una encuesta de estratificación social denominada CAS II. 



Monto de la Pensión Asistencial: (a partir del 1º de mayo 2006) 



Menores de 70 años: $44.186  



70 años y más pero menores de 75: $47.103  



75 años y más: $51.503  



Otros beneficios (Tren, Metro) 



Metro de Santiago beneficia al adulto mayor con tarifa rebajada en un máximo de 2 viajes diarios, para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años. 





¿Cómo accedo a este beneficio? 



Presentando su carné de identidad y la última liquidación de pago de su jubilación en la Oficina de Atención al Cliente de Metro, ubicada en Estación Irarrázaval de la Línea 5: 



Más información: 



1. En las Oficinas de Atención al Cliente del Metro de las siguientes estaciones: Irarrázaval, Puente Cal y Canto y La Moneda. 



Visite la página Web del Metro de Santiago: www.metrosantiago.cl/ 



Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) beneficia al adulto mayor con una rebaja de un 20% en las tarifas del servicio Terrasur (largo recorrido) y Metrotren, para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años. 



¿Cómo accedo al beneficio? 



Usted sólo debe presentar su cédula de identidad en cualquier boletería de EFE. 



Más información: 



Contáctese llamando al fono               (2) 585 5000        que pertenece al Call Center de Ferrocarriles del Estado.  



¿Qué normas regulan estos beneficios? 



Ley de Fonasa e Isapres  



Ley de Ferrocarriles del Estado  



Ley de pensiones asistenciales  



Ley del Registro Civil  



Ley del Servicio Nacional de Turismo  



Ley que establece un régimen de garantías en salud (AUGE)  sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.cl.vg 



 



ADULTOS MAYORES / POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN 



Adultos Mayores 



Una de las preocupaciones centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la situación de nuestros adultos mayores. Por esta razón se impuso como tarea prioritaria la reforma al sistema de pensiones, en el entendido que el resguardo de los ingresos en los años de vejez es uno de los componentes centrales del sistema de protección social comprometido para el año 2010. 



El primer paso en este objetivo fue la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional que el 30 de junio entregará a la Presidenta un informe con las propuestas para mejorar el actual sistema, de manera que el Gobierno envíe durante el segundo semestre de 2006 los proyectos de ley correspondientes. 



Además, como parte del plan de medidas para los 100 primeros días de Gobierno, se estableció la gratuidad de la atención hospitalaria para los mayores de 60 años y se envió al Congreso el proyecto de ley que reajustó las pensiones mínimas y otorgó acceso automático a las pensiones asistenciales. 



Pero los problemas de la vejez no se resuelven sólo con pensiones, atención de salud y medicamentos. Es necesario que nuestros adultos mayores sean reconocidos como personas útiles, valiosas y respetables. Por eso las políticas de protección social del Gobierno hacia el adulto mayor lo reconoce como una persona, un sujeto de derechos y no sólo como un pensionado, un pasivo o un paciente.  



De acuerdo a la Política Nacional para el Adulto Mayor, la gran meta es lograr un cambio cultural de toda la población, que signifique un mejor trato y valoración de nuestros adultos mayores, lo cual implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y la vejez, y así alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todos los adultos mayores. 



Dicha política se basa en los valores de la equidad, la solidaridad intergeneracional y el pleno respeto a la dignidad de los adultos mayores. De ahí se desprenden los siguientes objetivos: 



1.- Fomentar la asociatividad, la participación e integración social del adulto mayor.  



2.- Incentivar la formación de recursos humanos en el área.  



3.- Mejorar el potencial de salud de los adultos mayores.  



4.- Crear acciones y programas de prevención.  



5.- Focalizar los subsidios estatales en los sectores más carenciados de adultos mayores.  



6.- Fortalecer la responsabilidad intergeneracional en la familia y comunidad.  



7.- Fomentar el uso adecuado y creativo del tiempo libre y la recreación.  



8.- Perfeccionar las normativas y programas referidos a la seguridad social. 



Lanzan Fondo Nacional del Adulto Mayor 2008 



Con la participación de la ministra de Planificación, Paula Quintana, se dio el vamos a la versión 2008 del Fondo Nacional del Adulto Mayor de Senama, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas que pertenecen a este rango etario a través de su integración social. 



Fecha: 28-03-2008  



En un multitudinario encuentro con cerca de 900 adultos mayores, pertenecientes a clubes y agrupaciones de las distintas comunas de la Región Metropolitana, se abrió el proceso de postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor, que este año financiará cerca de 3 mil proyectos de organizaciones de mayores a lo largo del país. 



En la jornada, encabezada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la directora del Senama, Paula Forttes, se informó e invitó a los adultos mayores a participar de esta iniciativa concursable que por quinto año consecutivo asigna recursos a proyectos ideados y ejecutados por los propios participantes, con el objetivo de contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. 



Durante la ceremonia, la ministra Quintana alabó la energía, calidez y participación que tienen los adultos mayores y les señaló que “la prioridad central de este gobierno es instalar de aquí al 2010 un Sistema de Protección Social que proteja a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país desde el nacimiento hasta la vejez”. 



En ese sentido, destacó la entrada en vigencia de la Reforma Previsional a partir del 1 de julio próximo: “Esta es una tremenda noticia, algo que nos enorgullece porque estamos haciendo un cambio histórico con el que le vamos a cambiar el rostro a Chile. Porque se ha promulgado y se ha aprobado una ley que reforma el sistema previsional y, a partir de este año, se van a empezar a entregar las pensiones básicas solidarias al 40% de los adultos mayores más vulnerable del país”, dijo. 



Asimismo, la secretaria de Estado indicó que “con esta reforma creemos mejorará sustantivamente la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Sin embargo, la gran meta es generar un cambio cultural de toda la población, que signifique un mejor trato y valoración de nuestros adultos mayores, lo cual implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y la vejez, además de alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todos ustedes”. 



Respecto a los fondos concursables y la organización que demuestran las organizaciones para recibir estos recursos, la ministra Quintana destacó los proyectos que hasta ahora se han concretado gracias a los aportes del fondo y recordó que “el incremento de recursos para este año permitirá beneficiar a alrededor de 180 mil adultos mayores de todo el país”.  



A través de esta iniciativa, miles de adultos mayores de todo Chile han tenido la oportunidad de financiar sus sueños: viajes, actividades productivas, capacitación, equipamiento de sede, realización de actividad física y lo más importante, acciones de voluntariado en ayuda de otras personas mayores, entre otros.  



El programa, que comenzó como un proyecto piloto el año 2003, y se ejecutó a nivel nacional el año 2004, ha dejado en evidencia el alto nivel de organización de los mayores y su compromiso con los proyectos que emprenden, cumpliendo siempre a cabalidad con las expectativas.  



Recursos 



Para 2008 los recursos del Fondo Nacional alcanzan los $2.207.1092.450, con los que se espera financiar un número cercano a 3.000 proyectos en todo el país.  



Cabe señalar que el Fondo ha tenido un importante aumento de recursos desde su primer año de ejecución a la fecha. Asimismo, ha ampliado sus líneas de acción llegando a abarcar proyectos de distintas tipologías. 



Durante el año 2007 este programa financió 2.585 iniciativas por un monto de $1.813.323.456, permitiendo beneficiar a 159.114 adultos mayores de todo el país. 



Los recursos solicitados por las organizaciones varían según las características y el tipo de proyecto, entre ellos: voluntariado y servicio a la comunidad, taller productivo, educación o capacitación y recreación y turismo, con montos que oscilan entre $300.000 y $5.000.000. 



El plazo para presentar los proyectos vence el 30 de abril a las 13:30 horas. 



Las bases y formulario de postulación, además de un manual de apoyo para la elaboración de los proyectos, se encuentran disponibles en la página Web de Senama: www.senama.gov.cl 





Reforma Previsional 



La Reforma del Sistema de Pensiones ocupa un lugar privilegiado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, la Mandataria dispuso la creación del Consejo Asesor Presidencial Para la Reforma Previsional, cuya labor fundamental será elaborar propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones, establecido en el DL N° 3.500. 



Para llevar a cabo su misión, el Consejo escuchará a un amplio espectro de actores relacionados con el sistema, a expertos nacionales e internacionales, y a la ciudadanía. Tal como destacó la Presidenta de la República en el discurso que dio con motivo de la constitución del Consejo: “La reforma previsional será lo suficientemente importante para el presente y futuro de los trabajadores chilenos, como para que sea una reforma ciudadana, capaz de incorporar los aportes de diversos sectores.” 



El Consejo se constituyó el lunes 17 de marzo mediante el Decreto Supremo Nº 336, y lo integran quince consejeros nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet, los que  trabajarán “ad honorem”, aportando su conocimiento, experiencia y criterio para elaborar el diagnóstico y las propuestas de reforma. El Consejo está presidido por el ex Director de Presupuestos, Mario Marcel, y cuenta con una Secretaría Ejecutiva, responsable del cumplimiento de la agenda de trabajo, como también del registro y sistematización de las audiencias y deliberaciones. 



El Consejo tiene un carácter eminentemente asesor, por ello, las propuestas que de él emanen serán sometidas a la consideración de las autoridades políticas, quienes serán en definitiva las responsables de articular las iniciativas de la reforma, fijar sus prioridades y conducir las reformas administrativas y legales para su materialización. Finalmente, corresponderá al Congreso Nacional analizar la iniciativa legal de modificación que presente el Ejecutivo, en el curso del proceso legislativo.  



Tal como destacó la Presidenta Michelle Bachelet en el transcurso de su campaña, su gobierno se distinguirá por “la creación y consolidación de un gran sistema de protección social, que ampare a chilenas y chilenos desde la más tierna infancia hasta la vejez… Y esta reforma, por su trascendencia histórica, requiere de un compromiso de todos”. 



 



Fuente: Mideplan 



 



 


RESULTADOS FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

RESULTADOS FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR


Rut Organización
Nombre del Club
Nombre del Proyecto
Monto Adjudicado
65.777.610-6
CLUB DE ADULTO MAYOR LA FAVORITA
BUSCANDO LA ALEGRÍA
$738.150
65.520.040-1
CLUB DE ADULTO MAYOR LOS JAZMINES DE MAIPÚ
RECREANDO SUEÑOS
$1.070.000
65.024.930-5
CLUB DEL ADULTO MAYOR EL ENSUEÑO DE CIUDAD SATÉLITE
AMPLIANDO NUESTRO ENTORNO
$1.000.000
65.375.530-9
CLUB DEL ADULTO MAYOR FLOR DEL VALLE
MEJORANDO NUESTRA SALUD
$447.000
65.527.910-5
CLUB DEL ADULTO MAYOR VOLVER A RENACER QUNTALY
UTILIZANDO NUESTRAS MANOS
$1.270.447
65.357.180-1
CLUB DEL ADULTO MAYOR ALERCE
VIAJANDO JUNTOS
$756.000
65.352.020-4
CLUB DEL ADULTO MAYOR REENCUENTRO
ADQUISICIÓN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL CLUB DE ADULTO MAYOR REENCUENTRO
$696.920
65.835.770-0
UNIÓN COMUNAL DE CLUBES DE ADULTOS MAYORES N° 2 DE MAIPÚ
CAPACITACIÓN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
$2.338.721
65.293.610-5
CLUB DEL ADULTO MAYOR UN NUEVO RENACER
VIVIR UN SUEÑO
$1.000.000
65.510.740-1
CLUB DE ADULTO MAYOR LOS ROBLES
EN BUSCA DE NUEVAS ENERGÍAS PARA LOS ROBLES
$883.600
65.509.670-1
CLUB DEL ADULTO MAYOR VIDA Y ALEGRÍA
COMPARTIENDO LA COCINA ENTRETENIDA, SALUDABLE Y SOLIDARIA
$703.300
65.477.020-4
CLUB DE ADULTO MAYOR LOS ANDES
RECORRIENDO NUESTRO PAÍS
$947.489
65.131.290-6
CLUB DE ADULTO MAYOR LAS JOYITAS DE MAIPÚ
CON LA ILUSIÓN DE VIAJAR ESPERAMOS GANAR
$1.000.000
65.627.550-2
CLUB DEL ADULTO MAYOR NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN.
VIAJE A LAS TERMAS DE COLINA.
$1.000.000
Correo Electrónico:adultomayorchile@gmail.com





FONO MAYOR

PROGRAMA FONO MAYOR
OBJETIVO
Ser un canal de comunicación telefónico, gratuito a nivel nacional, que permita a la ciudadanía obtener información sobre la temática de la vejez y envejecimiento y entregar orientación ante situaciones que vulneren los derechos de las personas mayores.
DESCRIPCIÓN
El Servicio Fono Mayor (800 4000 35) es un servicio social, gratuito a nivel nacional, destinado a orientar a la ciudadanía respecto a sus necesidades, especialmente focalizadas en personas mayores, cuyos derechos han sido vulnerados o están en peligro de que ello ocurra, ya sea por abandono, maltrato, negligencias, abuso patrimonial o económico, soledad, conflictos familiares, derechos del adulto mayor y necesidades básicas como salud, alimentación, pensiones, institucionalización, beneficios sociales, transporte, entre otros.
A través de este servicio la ciudadanía puede:
Informarse sobre la temática de la vejez y el envejecimiento.
Acceder a información sobre servicios y oportunidades que ofrece la red social para la integración social del adulto mayor.
Garantizar el derecho a informarse, sugerir o reclamar que posee todo ciudadano.
En el Servicio Fono Mayor se desarrolla un rol coordinador entre los usuarios y la red social.
La ciudadanía pueda acceder a otras líneas de acción que posee el Servicio Fono Mayor, siendo éstas:
Correo electrónico: oirs@senama.gov.cl, se puede acceder a través de la página web www.senama.gov.cl
Atención presencial de público en las oficinas centrales de SENAMA y en las oficinas regionales a lo largo de todo el país.
Correspondencia escrita (Cartas a la Presidenta o Directora del Servicio).
Buzón Mayor (cartas, opiniones y/o evaluaciones de la atención, en oficinas de SENAMA central).
La atención a los ciudadanos(as) a nivel nacional se realiza a través de un equipo profesional de asistentes sociales y técnicos con asiento en la cuidad de Santiago.
El servicio es realizado de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y los días viernes de 09:00 a 17:00 horas.

ORGANIZADA POR EL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA):
MIL 500 MAYORES CELEBRARON LAS FIESTAS PATRIAS EN LA “YEIN FONDA SENIORS”

Álvaro Henríquez y el grupo Los Tricolores actuaron especialmente para los entusiastas invitados mayores. A través de la realización de este tipo de actividades, Senama, insistió en su llamado para ampliar los espacios de recreación a las personas mayores, quienes constituyen un nicho de mercado importante.
Más de mil 500 personas mayores de la Región Metropolitana comenzaron a celebrar las fiestas patrias en la “Yein Fonda Seniors”, ubicada en el Parque Quinta Normal.
La jornada contó con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; la Ministra de Mideplan, Paula Quintana; el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, además de la directora nacional de Senama, Paula Forttes.
Esta actividad dieciochera, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, por segundo año consecutivo, contó con las presentaciones del vocalista del grupo Los Tres, Álvaro Henríquez y del grupo Los Tricolores. Además, los asistentes disfrutaron gratuitamente de comida típica y de un entretenido espectáculo costumbrista de música y baile.
De esta manera, Senama insistió en su llamado para que la sociedad brinde más espacios de recreación a las personas mayores, las que también constituyen un nicho de mercado potente e importante.
En la oportunidad, estuvieron presentes Héctor Noguera, Julio Jung, Jaime Vadell y Gloria Munchmayer, actores que forman parte del elenco de la película “El Regalo”, además de sus directores Cristián Galaz y Andrea Ugalde.
La directora de Senama señaló que dada la importancia que representan las personas mayores para el país, el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, tales como el Fondo Nacional del Adulto Mayor, las Escuelas de Capacitación Continúa para Mayores y los Consejos Asesores.
Regionales de Mayores, programas que desarrolla Senama en todo el país. Estos se suman a programas como el Plan AUGE y la misma Reforma Previsional.
Agregó que la idea de realizar actividades como ésta donde se mezcla la entrega de información con la diversión, surge además en respuesta al adulto mayor de hoy, el que según estudios internacionales, en su mayoría se involucra en una o más actividades a medida que entra en este segmento y que en general se siente feliz en distintos espacios, porque tienen capacidad de adaptarse.


PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD

OBJETIVO
Promover el desarrollo del turismo nacional y contribuir a que los chilenos y chilenas, específicamente, las personas mayores y personas con capacidad disminuida, tengan acceso a vacaciones dignas y de calidad, accediendo a los beneficios físicos, psicológicos y sociales que entrega el turismo. Todo ello gracias a una subvención estatal cercana al 40% del paquete turístico.
DESCRIPCIÓN
El Programa de Turismo Vacaciones Tercera Edad es una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, que comenzó el año 2001, y se ha consolidado como un programa exitoso, en la búsqueda del acceso al turismo para las personas mayores y el fomento de la actividad turística en temporada baja y media.
Son beneficiarios de este programa:
Ciudadanos chilenos o extranjeros residentes de 60 años y más.
Jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional aún cuando no alcance los 60 años.
Personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes pueden viajar individualmente o acompañados por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje.
Chilenos residentes en el extranjero, que cumplan con alguno de los requerimientos anteriores.
Los paquetes turísticos contemplan: traslado de ida y vuelta (en avión, bus o tren, según sea el destino); estadía en hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles o cabañas; régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), desarrollo de actividades recreativas; atención médica y paramédica diaria; city tour en el destino; seguro de asistencia en viaje; tasas de embarque (en el caso de los viajes en avión).
Los destinos a los que se puede acceder son los siguientes:
Arica Pucón
Iquique Villarrica
Bahía Inglesa/Caldera ValdiviaLa Serena/ Coquimbo Puerto Montt
Viña del Mar Puerto VarasPichilemu ChiloéValle Las Trancas/Concepción Punta ArenasValle Las Trancas/Chillán Isla de Pascua

Durante el año 2007 este programa se desarrolló entre junio y diciembre, con una pausa en enero y febrero de 2008 (por ser meses de alta temporada turística), para continuar en marzo y abril de 2008.
En tanto este año 2008 el programa se desarrolla desde junio a diciembre, continuando los meses de marzo y abril de 2009, excluyendo enero y febrero.
A partir del año 2005, el Programa Vacaciones Tercera Edad incorporó cupos de viaje focalizados en aquellas personas mayores en situación de pobreza, buscando de esta forma que ellos también puedan acceder a los beneficios del turismo, pero con una subvención del Estado del 80%.
En este último caso, pueden participar los ciudadanos chilenos mayores de 60 años y las personas con capacidad disminuida de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, que tengan un puntaje CAS de 600 puntos o 14.000 puntos en la Ficha de Protección Social, vigente al momento de la inscripción, que debe realizarse directamente en el Municipio correspondiente, ya que son ellos quienes solicitan a SERNATUR un número de cupos para los adultos mayores de sus respectivas comunas.
Dentro de esta iniciativa se consideran cupos –a través de SENAMA- para las personas mayores pertenecientes al Programa Vínculos.
Más información: 800 397070 o en www.vacacionesterceraedad.cl


PROGRAMA DE VIVIENDA PARA MAYORES “DERECHO A TECHO”

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA MAYORES
OBJETIVO
Contribuir a asegurar a las personas mayores la posibilidad de habitar en una vivienda digna y en un entorno amable, así como al mejoramiento de la vivienda, a fin de promover su independencia y autonomía.
DESCRIPCIÓN
Administración y entrega de soluciones habitacionales sin titularidad de dominio (sólo derecho de uso) a personas mayores autovalentes, semivalentes y postrados, que incluye viviendas nuevas o usadas, individuales o colectivas, y que podrán ser administradas por entidades operadoras acreditadas por SENAMA.
Las entidades operadoras serán municipios o entidades especializadas en atención de personas mayores.
La administración de las viviendas conlleva asegurar el acceso a atención de salud primaria y promover la integración de los mayores residentes a actividades recreativas y de participación social y/o comunitaria. Es decir, la relación con las familias, con personas mayores organizadas o no organizadas, juntas vecinales, organizaciones deportivas, vecinos, municipio, instituciones públicas y/o privadas, etc.
El programa contempla que los cupos o viviendas no se entregan en propiedad, sino con derecho de usufructo. La propiedad de las viviendas será estatal.
Las viviendas o cupos serán asignados gratuitamente o mediante arrendamiento a personas de 60 años o más en situación de vulnerabilidad, dependiendo de su puntaje en la Ficha de Protección Social.
El programa tiene dos componentes:
Componente 1: Viviendas del Stock SERVIU: Los SERVIU poseen 3.364 viviendas sociales a nivel nacional que, a través del antiguo Programa Habitacional del Adulto Mayor fueron entregadas en comodato o arrendamiento a personas mayores. Alrededor de 200 se encuentran desocupadas y serán traspasadas a SENAMA para que intermedie su entrega a personas autovalentes de 60 años o más en situación de vulnerabilidad.
Las viviendas desocupadas y en buen estado serán traspasadas, en forma gradual, por SERVIU a SENAMA para su administración. SENAMA las recibirá en comodato y delegará su administración mediante convenios institucionales con municipios o entidades sin fines de lucro, que desarrollarán un plan de intervención diseñado con la Asistencia Técnica de SENAMA.
Las viviendas desocupadas serán reparadas por cada SERVIU y acondicionadas con elementos de accesibilidad básicos (rampas, barras de agarre en pasillo y baño, piso antideslizante, manillas de palanca en puertas, ensanche de puertas, etc.).
El municipio o entidad administradora deberá diseñar y desplegar un Plan de Intervención que considere 3 etapas:
1.- Implantación de la persona mayor en el barrio, a través de los servicios públicos locales e integración a, al menos, 1 organización comunitaria.
2.- Acompañamiento, que contemple monitoreo mensual de las condiciones de vida y de integración socio-comunitaria del mayor, así como el desarrollo de acciones que permitan mejorar aspectos falenitas.
3.- Evaluación, que contemple levantamiento de información de fuentes primarias y secundarias diseñadas por SENAMA, así como diseño y validación de medidas correctivas consensuadas con los mayores involucrados y SENAMA.
La entrega de las viviendas estará focalizada en mayores solos, en pareja afectivas o de amigos –ambos de 60 años o más-, que presenten necesidad habitacional y estén dispuestos a participar en un programa de apoyo socio-comunitario.
Componente 2: Diseño y Construcción de Viviendas: Anualmente MINVU destinará recursos del Programa Fondo Solidario para financiar proyectos de diseño y construcción (no reparación) de viviendas protegidas para personas mayores apuntando a satisfacer las necesidades específicas de los beneficiarios.
Las viviendas protegidas que contempla el programa son de 2 tipos:1.- Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) para mayores semivalentes o postrados.2.- Condominios de Viviendas Tuteladas para mayores autovalentes.
Para el año 2008 MINVU y SENAMA han definido desarrollar un Piloto en 5 regiones, para lo cual MINVU ha destinado 306.000 UF (poco más de $6.000.000).
SENAMA establecerá convenios institucionales con municipios o entidades sin fines de lucro, que desarrollarán un Plan de Administración y Atención Usuaria (PAMU) diseñado con la asistencia técnica de SENAMA.
Tipos de Viviendas
Condominios de Viviendas Tuteladas: Corresponde a conjuntos habitacionales a escala humana (10 a 20 viviendas de 22 m2) con espacios comunes, constituidos por una sede comunitaria (con sala multiuso, comedor y cocina comunitaria) así como áreas verdes con jardines y espacio en que los mayores puedan cultivar hortalizas, frutas, etc.
El modelo de vivienda tutelada se basa en que los mayores autogestionan su vida al interior de ella y reciben apoyo socio-comunitario que promueva su socialización e integración.
Está focalizado en personas mayores autovalentes que requieran solución habitacional, deseen vivir solas o en pareja afectiva –excepcionalmente, parejas de amigos de 60 años o más- y que estén dispuestos a participar en un modelo de apoyo socio-comunitario.
Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM): Corresponde a residencias colectivas de larga estadía, dirigidos a personas de 60 años o más con pérdida de funcionalidad física o cognitiva, que requieran apoyo de terceros para desarrollar actividades de la vida diaria. Específicamente, personas mayores que presenten dependencia moderada a severa.
Durante 2008 se desarrollará un Piloto en las regiones V, Metropolitana, VII, VIII, X y XII.
Una vez construidos los proyectos, serán traspasados en comodato desde SERVIU a SENAMA, que delegará la administración a entidades especializadas en atención de mayores, inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados y no Remunerados de SENAMA, a través de un convenio institucional. El programa apunta tanto a la atención directa de los mayores en los aspectos socio-sanitarios de la atención usuaria, como a su integración socio-comunitaria, promoviendo la participación de los residentes en la red local y en el barrio.
La administración se hará a través de convenios con entidades operadoras y la entrega permanente de asistencia técnica de parte de SENAMA para su operación, a fin de asegurar la eficacia y pertinencia de la gestión de las viviendas apuntando a reforzar la identidad, autonomía y pertenencia de los mayores residentes.
Como parte de la estrategia de integración socio-comunitaria, los ELEAM deberán contar con una modalidad de atención diurna adicional, equivalente al 10% de los residentes, a fin de asegurar el acceso de mayores no residentes al menos a alguno de los servicios entregados en el establecimiento (Ej.: alimentación, higiene, terapia ocupacional, kinesioterapia, etc.).
Número de Beneficiarios
Año
Componente 1Viviendas de Stock SERVIU
Componente 2Construcción de Viviendas
2008
50
518
2009
200
730
Los proyectos a desarrollar en el Piloto 2008 son los siguientes:
Comuna
Tipo de Proyecto
Puente Alto
ELEAM
Renca
ELEAM
Hualpén
ELEAM
Punta Arenas
ELEAM
Curicó
ELEAM
Licantén
ELEAM
Colina
ELEAM
Puerto Montt
ELEAM
San Ramón
Vivienda Tutelada
Llay Llay
Vivienda Tutelada
Punta Arenas
Vivienda Tutelada
Lanco
Vivienda Tutelada
Quinchao
Vivienda Tutelada

REQUISITOS PARA POSTULAR O ACCEDER
Componente 1.- Viviendas de Stock SERVIU:
Tener 60 años o más.
Ser autovalente.
Estar dispuesto a vivir solo o en pareja en la vivienda.
Tener Ficha de Protección Social al día.
Pertenecer al Quintil I ó II de Vulnerabilidad Social para Vivienda para comodato. Quintiles III, IV y V reciben vivienda en arrendamiento.
Contar con Informe Social que de cuenta de la necesidad de recibir el beneficio.
Aceptar condiciones de uso de la vivienda mediante la firma de un contrato con SENAMA o con la institución administradora.
Componente 2.- Diseño y Construcción de Viviendas:
Tener 60 años o más.
Ser autovalente si postula a Condominio de Vivienda Tutelada (VT), o ser semivalente o postrado si postula a cupo en Establecimiento de Larga Estadía (ELE).
Tener Ficha de Protección Social al día.
Pertenecer al Quintil I ó II de Vulnerabilidad Social en Sistema RUKAN, preferentemente.
Contar con Informe Social que de cuenta de la necesidad de institucionalización.
Si postula a Condominio: aceptar condiciones de uso de la vivienda mediante la firma de un contrato con SENAMA o con la institución administradora.
Si postula a cupo en ELEAM: Estar de acuerdo con ser institucionalizado y aceptar las condiciones de convivencia mediante la firma de un contrato con SENAMA o con la institución administradora.

POLÍTICA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR
OBJETIVO
Mantener la autonomía e independencia de estas personas, mantener y/o mejorar su calidad de vida y prevenir las muertes evitables.
DESCRIPCIÓN
Las políticas de salud incluyen un control anual de salud, que permite detectar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, artrosis, disminución visual y auditiva, trastornos cognitivos y sospecha de depresión o demencia. Además, incorpora el tratamiento de tuberculosis, el programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM), la vacunación antinfluenza y antineumococica, y el programa de atención domiciliaria para adultos mayores con distintos grados de dependencia que no pueden acudir al consultorio de atención primaria, que entrega un estipendio de $20.000 a la familia cuidadora de la persona que es pobre o indigente, de Chile Solidario o del Grupo A o B de Fonasa.
Plan Auge
A partir del año 2006 las personas mayores quedaron exentas del co- pago en salud en el sistema público, sumado a esto comienza a regir el Acceso Universal con Garantías Explícitas AUGE:
El AUGE es un programa que establece un derecho garantizado por ley tanto para los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, FONASA, como de Isapre, que consiste en la explicitación de un conjunto de garantías para cada una de las enfermedades que incluye. Estas garantías son: acceso (que todos lleguen), calidad, plazos definidos (oportunidad), apoyo financiero (cobertura financiera) y constituyen derechos exigibles por las personas.
El AUGE beneficia a todos los chilenos porque no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas. Tiene por objetivo garantizar el acceso a una mejor salud y una atención de mayor calidad, más eficiente y oportuna. Asimismo busca mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo el impacto económico causado por diversas enfermedades.
Actualmente existen 56 patologías incorporadas en este programa.
Patologías AUGE que afectan a personas mayores
1. Insuficiencia Renal Crónica Terminal
2. Cáncer Cervicouterino
3. Alivio Del Dolor Por Cáncer Avanzado Y Cuidados Paliativos
4. Infarto Agudo Del Miocardio
5. Diabetes Mellitus Tipo I
6. Diabetes Mellitus Tipo II
7. Cáncer De Mama
8. Tratamiento Quirúrgico De Cataratas
9. Endoprotesis Total De Cadera En Personas De 65 Años Y Mas Con Artrosis De Cadera Con Limitación Funcional Severa
10. Esquizofrenia
11. Cáncer De Testículo En Personas De 15 Años Y Mas
12. Linfomas En Personas De 15 Años Y Mas
13. Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida
1. Neumonía Adquirida En La Comunidad De Manejo Ambulatorio En Personas De 65 Años Y Mas
14. Hipertensión Arterial Primaria O Esencial En Personas De 15 Años Y Más
1. Trastornos De Generación Del Impulso Y Conducción En personas De 15 Años Y Mas, Que Requieren Marcapaso.
15. Cáncer Gástrico
16. Cáncer De Próstata En Personas De 15 Años Y Mas
17. Vicios de refracción de personas de 65 años y más
18. Retinopatía Diabética
19. Desprendimiento De Retina Regmatógeno No Traumático
20. Hemofilia
21. Depresión En Personas De 15 Años Y Más
22. Tratamiento Quirúrgico De La Hiperplasia Benigna De La Próstata En Personas Sintomáticos
23. Órtesis (O Ayudas Técnicas) Para Personas De 65 Años Y Mas
24. Accidente Cerebrovascular Isquémico En Personas De 15 Años Y Mas
25. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica De Tratamiento Ambulatorio
26. Tratamiento médico en personas de 55 años y mas con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada
27. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
28. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años o más
29. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar
30. Leucemia en personas de 15 años y mas
31. Urgencia odontológica ambulatoria
32. Salud oral integral del adulto de 60 años
33. Politraumatizado grave
34. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave
35. Trauma ocular grave
36. Fibrosis quística
37. Artritis reumatoide
38. Gran quemado
39. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.
Más información:
Fonasa, www.fonasa.cl, fono 600 630 6000
Superintendencia de Salud, www.supersalud.cl, fono 600 360 7777