miércoles, 1 de octubre de 2008

Mitos y verdades de la Tercera Edad

Mitos y verdades de la tercera edad
Por Patricia Orellana
Pese a que los adultos mayores poseen conocimientos, experiencias, sabiduría y consejos, a menudo prevalecen ciertos prejuicios.
Por ello ayuda conocer cómo poder ayudarlos a tener calidad de vida.
Una buena técnica es la práctica de ejercicios supervisados, comenta el médico internista e infectólogo Estuardo Tercero, director del centro clínico y gimnasio médico Prometeus.
Otros mitos
Se cree que el hombre y la mujer envejecen de la misma manera y esto es falso, dice Elías. La mujer es más longeva y tiende a adaptarse mejor a las situaciones de la vida, por ejemplo a la viudez. También es falso que todos envejecen de la misma manera, ya que depende del clima, la geografía, la genética y factores ambientales. Otro mito es que en la tercera edad la vida en pareja quede relegada, ya que es una etapa para vivir a plenitud. Asimismo, existe la creencia de que las personas de edad son incompatibles con la tecnología, pero lo cierto es que para seguir creciendo y aprendiendo lo único que se necesita es actitud.
Sociedad Son improductivos
Falso. Si se les brinda la oportunidad en la sociedad son productivos y con la experiencia y conocimiento tienen mucho que aportar, afirma el médico Alejandro Elías. Los abuelos en nuestro país están a cargo del cuidado y educación de sus nietos, pues pasan la mayoría de tiempo con ellos y esta es una labor digna de respeto y admiración, usualmente sin mayor retribución, lo cual resalta su aporte.
Ocio Necesitan recrearse
Verdadero. Es importante integrarlos a actividades que los entretengan y les provean bienestar (Tai Chi, gimnasia o algún curso de manualidades, cocina; todo con vigilancia). Hay quienes piensan que al adulto mayor no le gusta salir ni asistir a reuniones familiares. Sucede que suelen abstenerse de ir o socializar porque en ocasiones sienten que estorban a sus familiares, pero esta idea debe ser eliminada.
Salud Se enferman de todo
Falso. Al igual que las personas de cualquier edad, si no previenen pueden desarrollar padecimientos, pero a ello se suma el factor genético. En el caso de los adultos mayores, el mismo proceso de envejecimiento provoca que los órganos, y por ende sus funciones, vayan reduciéndose. Se hace énfasis en llevar una vida saludable libre de alcohol, tabaco y sedentarismo, así como una alimentación balanceada.
La diabetes, artritis, Alzheimer, osteoporosis, problemas cardiovasculares, digestivos, trastornos de la vista y del oído suelen ser las enfermedades más comunes, pero una vez se hace el diagnóstico preciso, todas pueden tratarse para lograr calidad de vida.
Tejido óseo Padecen osteoporosis
Falso. Esta enfermedad afecta a personas de la tercera edad (una de cada tres o cuatro y uno por cada cinco o seis) pero es un mito que todos lleguen a padecerla. El proceso de desmineralización de huesos empieza a partir de los 45 años, pero hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada y rica en calcio, lo reduce. Las mujeres suelen estar más propensas a padecer osteoporosis, ya que con la menopausia y la caída de estrógenos están más desprotegidas; sin embargo, el consumo de calcio que se encuentra en la leche, atún, salmón o en suplementos ayuda a que el riesgo disminuya, dice Tercero.
Facultades cerebrales Todos pierden la memoria
Falso. La pérdida de memoria puede deberse a diferentes enfermedades como Alzheimer (representa entre el 50-60 por ciento de todos los casos de demencia), pero hay otros factores que contribuyen a que el cerebro vaya perdiendo su función normal. A esto se suma la edad, al igual que otros órganos se va deteriorando. La nutrición, actividad física y estilo de vida saludable mantienen la mente activa y hay muchos adultos con capacidad cognitiva envidiable.
Alimentación La dieta tiene que ser especial
Depende. En alguien sano, no deberían darse restricciones, pero éstas pueden variar según el estado de salud y recomendaciones médicas. Un diabético obviamente no debe comer azúcares; un hipertenso, tendría que abstenerse de consumir sal, y si con frecuencia el adulto tiene problemas digestivos, reducir la ingesta de grasas. Si padece osteoporosis, aumentar la ingestión de calcio. Tercero, afirma que las frutas, verduras y cereales no deberían faltar.
Ejercicio Pueden hacerlo
Verdadero. La actividad física regular contribuye a fortalecer los músculos y esto es importante porque los adultos están propensos a caerse. Además, el sedentarismo favorece al entumecimiento de éstos y el adulto pierde sus funciones de elasticidad, equilibrio y fuerza. El ejercicio provee mejor oxigenación, circulación y libera la tensión que puedan tener provocada por las enfermedades que padezcan. Lo indicado es que sean los médicos quienes sugieran qué tipo de actividad es recomendable según su edad e historial clínico. De lo contrario podría ser contraproducente.
Exposición solar Los daña más el sol
Falso. El sol tiene un efecto sobre la vitamina D y ésta junto al calcio es importante en la mineralización de los huesos. Las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde para que no dañe la piel.
Actividades diarias al aire libre como caminar, salir al jardín a regar las plantas o sentarse a contemplarlas son suficientes para recibir los beneficios del Astro Rey, comenta el médico Estuardo Tercero.Tampoco se recomienda una exposición prolongada para evitar el riesgo de quemaduras, deshidratación o insolación.
Acciones
El médico Alejandro Elías dice: “Vivimos en un mundo que envejece, por lo tanto debemos”:
• Reconocer a las personas mayores como un recurso valioso.
• Permitirles tener una participación activa en el proceso de desarrollo.
• Brindarles atención y promoción de salud.
• Fomentar la solidaridad intergeneracional.
Evitar caídas
Datos estadísticos de Estados Unidos señalan que el 20 por ciento de adultos mayores fallecen a consecuencia de fracturas después de una caída. Éstas traen consigo la permanencia en cama durante meses y consigo depresión, úlceras, neumonías, etc. Existen mecanismos para contrarrestarlas y/o evitar que éstas sean graves, señala el médico Estuardo Tercero y son los siguientes:
Primero: identificar los sitios de riesgo en la casa (gradas, obstáculos, mala iluminación, pisos resbalosos, etc.). Segundo: iluminar, colocar agarradores en las gradas y antideslizantes y usar zapatos apropiados. Tercero: fortalecer los músculos a través de programas de ejercicios.
Fuente: Prensa Libre
Guatemala, 26 de septiembre de 2008

No hay comentarios: