martes, 21 de octubre de 2008

Jubilados y pensionados, la parte olvidada de la patria

PRENSA OPAL, Santiago de Chile- Todas las mañanas Freddy Hinojosa, ex dirigente sindical del sector minero –por más de 18 años-, transita por los principales paseos peatonales del centro de Santiago, para protestar en contra del cobro del 7%, que se le descuenta cada mes en cotizaciones del fondo Nacional de Salud, a todas las personas que ya han jubilado. Un sistema heredado de las políticas instauradas por la Dictadura militar y la derecha, que se han mantenido sin ningún cambio significativo, en los sucesivos gobiernos de la Concertación. Del 7% que deben cotizar los jubilados hay un 2% que se destina a pagar licencias médicas y los jubilados ciertamente no tienen derecho a licencias médicas. Estamos hablando de más de 1 millón 120 mil pensionados afiliadas a FONASA y 120 mil personas afiliadas a Isapres. Con esta acción busca despertar a la ciudadanía y con ello, hacerle propaganda a la marcha que realizará el sector, el próximo 9 de Noviembre.
.
El hombre de 63 años de edad, comienza su peregrinar a eso de las 11 de la mañana, con el objetivo de estar puntualmente parado frente al palacio de la Moneda a eso de las 12 hrs. El pausado caminar en una atiborrada ciudad, lo realiza todos los días por las distintas calles del centro de la capital, con su cartel a cuestas: por calle Ahumada llega hasta Plaza de Armas, luego retorna hasta calle Huérfanos, Agustinas y entra por el patio trasero de la casa de Gobierno (plaza de la constitución, que en muchas ocasiones se le ha impedido el acceso), donde deposita por un lapso de 15 minutos su pesado cartel, retirándose del lugar tan silenciosamente, como fue todo el transcurso de esta solitaria manifestación.
.
Hinojosa, ve con impotencia como cada mes es descontado aquel porcentaje, que para muchas personas de la tercera edad, es considerable. “La gran mayoría de los jubilados tiene pensiones miserables y por ellos es esta lucha individual, pero siempre esperando que un día ese Chile, que representa más de un 30% de votantes despierte y luche. Por que solo con la lucha se consiguen las cosas”,
Los pensionados, buscan la eliminación del 7 por ciento obligatorio, que hacen al Fondo Nacional de Salud. Este es un tema, que se viene debatiendo desde hace muchos años, pero solo eso que UD leyó..DEBATIENDO..

Para el gobierno, el panorama, no es tan oscuro. Desde La Moneda su vocero, Francisco Vidal, se refirió, el pasado 18 de junio, a la solicitud de los pensionados y dijo entender que se trata de una “reivindicación legítima”, al tiempo que insistió en el hecho de no haberlo anunciado, en la pasada cuenta presidencial, no significa que esté “muerto para siempre”. El punto está, en que el anuncio llegue antes, que los jubilados estén “muertos para siempre”

La última esperanza, para el más de un millón de ancianos, la perdieron el pasado 21 de mayo, cuando los pensionados esperaban que por fin se les eliminara la obligación de imponer de sus sueldos en cotizaciones de salud, como tanto lo había anunciado y comprometido la presidenta “socialista” de la republica Michelle Bachelet.
Fuente:PRENSAOPAL

No hay comentarios: