viernes, 26 de septiembre de 2008

RESULTADOS FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

RESULTADOS FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR


Rut Organización
Nombre del Club
Nombre del Proyecto
Monto Adjudicado
65.777.610-6
CLUB DE ADULTO MAYOR LA FAVORITA
BUSCANDO LA ALEGRÍA
$738.150
65.520.040-1
CLUB DE ADULTO MAYOR LOS JAZMINES DE MAIPÚ
RECREANDO SUEÑOS
$1.070.000
65.024.930-5
CLUB DEL ADULTO MAYOR EL ENSUEÑO DE CIUDAD SATÉLITE
AMPLIANDO NUESTRO ENTORNO
$1.000.000
65.375.530-9
CLUB DEL ADULTO MAYOR FLOR DEL VALLE
MEJORANDO NUESTRA SALUD
$447.000
65.527.910-5
CLUB DEL ADULTO MAYOR VOLVER A RENACER QUNTALY
UTILIZANDO NUESTRAS MANOS
$1.270.447
65.357.180-1
CLUB DEL ADULTO MAYOR ALERCE
VIAJANDO JUNTOS
$756.000
65.352.020-4
CLUB DEL ADULTO MAYOR REENCUENTRO
ADQUISICIÓN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL CLUB DE ADULTO MAYOR REENCUENTRO
$696.920
65.835.770-0
UNIÓN COMUNAL DE CLUBES DE ADULTOS MAYORES N° 2 DE MAIPÚ
CAPACITACIÓN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
$2.338.721
65.293.610-5
CLUB DEL ADULTO MAYOR UN NUEVO RENACER
VIVIR UN SUEÑO
$1.000.000
65.510.740-1
CLUB DE ADULTO MAYOR LOS ROBLES
EN BUSCA DE NUEVAS ENERGÍAS PARA LOS ROBLES
$883.600
65.509.670-1
CLUB DEL ADULTO MAYOR VIDA Y ALEGRÍA
COMPARTIENDO LA COCINA ENTRETENIDA, SALUDABLE Y SOLIDARIA
$703.300
65.477.020-4
CLUB DE ADULTO MAYOR LOS ANDES
RECORRIENDO NUESTRO PAÍS
$947.489
65.131.290-6
CLUB DE ADULTO MAYOR LAS JOYITAS DE MAIPÚ
CON LA ILUSIÓN DE VIAJAR ESPERAMOS GANAR
$1.000.000
65.627.550-2
CLUB DEL ADULTO MAYOR NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN.
VIAJE A LAS TERMAS DE COLINA.
$1.000.000
Correo Electrónico:adultomayorchile@gmail.com





FONO MAYOR

PROGRAMA FONO MAYOR
OBJETIVO
Ser un canal de comunicación telefónico, gratuito a nivel nacional, que permita a la ciudadanía obtener información sobre la temática de la vejez y envejecimiento y entregar orientación ante situaciones que vulneren los derechos de las personas mayores.
DESCRIPCIÓN
El Servicio Fono Mayor (800 4000 35) es un servicio social, gratuito a nivel nacional, destinado a orientar a la ciudadanía respecto a sus necesidades, especialmente focalizadas en personas mayores, cuyos derechos han sido vulnerados o están en peligro de que ello ocurra, ya sea por abandono, maltrato, negligencias, abuso patrimonial o económico, soledad, conflictos familiares, derechos del adulto mayor y necesidades básicas como salud, alimentación, pensiones, institucionalización, beneficios sociales, transporte, entre otros.
A través de este servicio la ciudadanía puede:
Informarse sobre la temática de la vejez y el envejecimiento.
Acceder a información sobre servicios y oportunidades que ofrece la red social para la integración social del adulto mayor.
Garantizar el derecho a informarse, sugerir o reclamar que posee todo ciudadano.
En el Servicio Fono Mayor se desarrolla un rol coordinador entre los usuarios y la red social.
La ciudadanía pueda acceder a otras líneas de acción que posee el Servicio Fono Mayor, siendo éstas:
Correo electrónico: oirs@senama.gov.cl, se puede acceder a través de la página web www.senama.gov.cl
Atención presencial de público en las oficinas centrales de SENAMA y en las oficinas regionales a lo largo de todo el país.
Correspondencia escrita (Cartas a la Presidenta o Directora del Servicio).
Buzón Mayor (cartas, opiniones y/o evaluaciones de la atención, en oficinas de SENAMA central).
La atención a los ciudadanos(as) a nivel nacional se realiza a través de un equipo profesional de asistentes sociales y técnicos con asiento en la cuidad de Santiago.
El servicio es realizado de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y los días viernes de 09:00 a 17:00 horas.

ORGANIZADA POR EL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA):
MIL 500 MAYORES CELEBRARON LAS FIESTAS PATRIAS EN LA “YEIN FONDA SENIORS”

Álvaro Henríquez y el grupo Los Tricolores actuaron especialmente para los entusiastas invitados mayores. A través de la realización de este tipo de actividades, Senama, insistió en su llamado para ampliar los espacios de recreación a las personas mayores, quienes constituyen un nicho de mercado importante.
Más de mil 500 personas mayores de la Región Metropolitana comenzaron a celebrar las fiestas patrias en la “Yein Fonda Seniors”, ubicada en el Parque Quinta Normal.
La jornada contó con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; la Ministra de Mideplan, Paula Quintana; el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, además de la directora nacional de Senama, Paula Forttes.
Esta actividad dieciochera, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, por segundo año consecutivo, contó con las presentaciones del vocalista del grupo Los Tres, Álvaro Henríquez y del grupo Los Tricolores. Además, los asistentes disfrutaron gratuitamente de comida típica y de un entretenido espectáculo costumbrista de música y baile.
De esta manera, Senama insistió en su llamado para que la sociedad brinde más espacios de recreación a las personas mayores, las que también constituyen un nicho de mercado potente e importante.
En la oportunidad, estuvieron presentes Héctor Noguera, Julio Jung, Jaime Vadell y Gloria Munchmayer, actores que forman parte del elenco de la película “El Regalo”, además de sus directores Cristián Galaz y Andrea Ugalde.
La directora de Senama señaló que dada la importancia que representan las personas mayores para el país, el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha impulsado una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, tales como el Fondo Nacional del Adulto Mayor, las Escuelas de Capacitación Continúa para Mayores y los Consejos Asesores.
Regionales de Mayores, programas que desarrolla Senama en todo el país. Estos se suman a programas como el Plan AUGE y la misma Reforma Previsional.
Agregó que la idea de realizar actividades como ésta donde se mezcla la entrega de información con la diversión, surge además en respuesta al adulto mayor de hoy, el que según estudios internacionales, en su mayoría se involucra en una o más actividades a medida que entra en este segmento y que en general se siente feliz en distintos espacios, porque tienen capacidad de adaptarse.


PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD

OBJETIVO
Promover el desarrollo del turismo nacional y contribuir a que los chilenos y chilenas, específicamente, las personas mayores y personas con capacidad disminuida, tengan acceso a vacaciones dignas y de calidad, accediendo a los beneficios físicos, psicológicos y sociales que entrega el turismo. Todo ello gracias a una subvención estatal cercana al 40% del paquete turístico.
DESCRIPCIÓN
El Programa de Turismo Vacaciones Tercera Edad es una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, que comenzó el año 2001, y se ha consolidado como un programa exitoso, en la búsqueda del acceso al turismo para las personas mayores y el fomento de la actividad turística en temporada baja y media.
Son beneficiarios de este programa:
Ciudadanos chilenos o extranjeros residentes de 60 años y más.
Jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional aún cuando no alcance los 60 años.
Personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes pueden viajar individualmente o acompañados por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje.
Chilenos residentes en el extranjero, que cumplan con alguno de los requerimientos anteriores.
Los paquetes turísticos contemplan: traslado de ida y vuelta (en avión, bus o tren, según sea el destino); estadía en hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles o cabañas; régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), desarrollo de actividades recreativas; atención médica y paramédica diaria; city tour en el destino; seguro de asistencia en viaje; tasas de embarque (en el caso de los viajes en avión).
Los destinos a los que se puede acceder son los siguientes:
Arica Pucón
Iquique Villarrica
Bahía Inglesa/Caldera ValdiviaLa Serena/ Coquimbo Puerto Montt
Viña del Mar Puerto VarasPichilemu ChiloéValle Las Trancas/Concepción Punta ArenasValle Las Trancas/Chillán Isla de Pascua

Durante el año 2007 este programa se desarrolló entre junio y diciembre, con una pausa en enero y febrero de 2008 (por ser meses de alta temporada turística), para continuar en marzo y abril de 2008.
En tanto este año 2008 el programa se desarrolla desde junio a diciembre, continuando los meses de marzo y abril de 2009, excluyendo enero y febrero.
A partir del año 2005, el Programa Vacaciones Tercera Edad incorporó cupos de viaje focalizados en aquellas personas mayores en situación de pobreza, buscando de esta forma que ellos también puedan acceder a los beneficios del turismo, pero con una subvención del Estado del 80%.
En este último caso, pueden participar los ciudadanos chilenos mayores de 60 años y las personas con capacidad disminuida de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, que tengan un puntaje CAS de 600 puntos o 14.000 puntos en la Ficha de Protección Social, vigente al momento de la inscripción, que debe realizarse directamente en el Municipio correspondiente, ya que son ellos quienes solicitan a SERNATUR un número de cupos para los adultos mayores de sus respectivas comunas.
Dentro de esta iniciativa se consideran cupos –a través de SENAMA- para las personas mayores pertenecientes al Programa Vínculos.
Más información: 800 397070 o en www.vacacionesterceraedad.cl


PROGRAMA DE VIVIENDA PARA MAYORES “DERECHO A TECHO”

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA MAYORES
OBJETIVO
Contribuir a asegurar a las personas mayores la posibilidad de habitar en una vivienda digna y en un entorno amable, así como al mejoramiento de la vivienda, a fin de promover su independencia y autonomía.
DESCRIPCIÓN
Administración y entrega de soluciones habitacionales sin titularidad de dominio (sólo derecho de uso) a personas mayores autovalentes, semivalentes y postrados, que incluye viviendas nuevas o usadas, individuales o colectivas, y que podrán ser administradas por entidades operadoras acreditadas por SENAMA.
Las entidades operadoras serán municipios o entidades especializadas en atención de personas mayores.
La administración de las viviendas conlleva asegurar el acceso a atención de salud primaria y promover la integración de los mayores residentes a actividades recreativas y de participación social y/o comunitaria. Es decir, la relación con las familias, con personas mayores organizadas o no organizadas, juntas vecinales, organizaciones deportivas, vecinos, municipio, instituciones públicas y/o privadas, etc.
El programa contempla que los cupos o viviendas no se entregan en propiedad, sino con derecho de usufructo. La propiedad de las viviendas será estatal.
Las viviendas o cupos serán asignados gratuitamente o mediante arrendamiento a personas de 60 años o más en situación de vulnerabilidad, dependiendo de su puntaje en la Ficha de Protección Social.
El programa tiene dos componentes:
Componente 1: Viviendas del Stock SERVIU: Los SERVIU poseen 3.364 viviendas sociales a nivel nacional que, a través del antiguo Programa Habitacional del Adulto Mayor fueron entregadas en comodato o arrendamiento a personas mayores. Alrededor de 200 se encuentran desocupadas y serán traspasadas a SENAMA para que intermedie su entrega a personas autovalentes de 60 años o más en situación de vulnerabilidad.
Las viviendas desocupadas y en buen estado serán traspasadas, en forma gradual, por SERVIU a SENAMA para su administración. SENAMA las recibirá en comodato y delegará su administración mediante convenios institucionales con municipios o entidades sin fines de lucro, que desarrollarán un plan de intervención diseñado con la Asistencia Técnica de SENAMA.
Las viviendas desocupadas serán reparadas por cada SERVIU y acondicionadas con elementos de accesibilidad básicos (rampas, barras de agarre en pasillo y baño, piso antideslizante, manillas de palanca en puertas, ensanche de puertas, etc.).
El municipio o entidad administradora deberá diseñar y desplegar un Plan de Intervención que considere 3 etapas:
1.- Implantación de la persona mayor en el barrio, a través de los servicios públicos locales e integración a, al menos, 1 organización comunitaria.
2.- Acompañamiento, que contemple monitoreo mensual de las condiciones de vida y de integración socio-comunitaria del mayor, así como el desarrollo de acciones que permitan mejorar aspectos falenitas.
3.- Evaluación, que contemple levantamiento de información de fuentes primarias y secundarias diseñadas por SENAMA, así como diseño y validación de medidas correctivas consensuadas con los mayores involucrados y SENAMA.
La entrega de las viviendas estará focalizada en mayores solos, en pareja afectivas o de amigos –ambos de 60 años o más-, que presenten necesidad habitacional y estén dispuestos a participar en un programa de apoyo socio-comunitario.
Componente 2: Diseño y Construcción de Viviendas: Anualmente MINVU destinará recursos del Programa Fondo Solidario para financiar proyectos de diseño y construcción (no reparación) de viviendas protegidas para personas mayores apuntando a satisfacer las necesidades específicas de los beneficiarios.
Las viviendas protegidas que contempla el programa son de 2 tipos:1.- Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) para mayores semivalentes o postrados.2.- Condominios de Viviendas Tuteladas para mayores autovalentes.
Para el año 2008 MINVU y SENAMA han definido desarrollar un Piloto en 5 regiones, para lo cual MINVU ha destinado 306.000 UF (poco más de $6.000.000).
SENAMA establecerá convenios institucionales con municipios o entidades sin fines de lucro, que desarrollarán un Plan de Administración y Atención Usuaria (PAMU) diseñado con la asistencia técnica de SENAMA.
Tipos de Viviendas
Condominios de Viviendas Tuteladas: Corresponde a conjuntos habitacionales a escala humana (10 a 20 viviendas de 22 m2) con espacios comunes, constituidos por una sede comunitaria (con sala multiuso, comedor y cocina comunitaria) así como áreas verdes con jardines y espacio en que los mayores puedan cultivar hortalizas, frutas, etc.
El modelo de vivienda tutelada se basa en que los mayores autogestionan su vida al interior de ella y reciben apoyo socio-comunitario que promueva su socialización e integración.
Está focalizado en personas mayores autovalentes que requieran solución habitacional, deseen vivir solas o en pareja afectiva –excepcionalmente, parejas de amigos de 60 años o más- y que estén dispuestos a participar en un modelo de apoyo socio-comunitario.
Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM): Corresponde a residencias colectivas de larga estadía, dirigidos a personas de 60 años o más con pérdida de funcionalidad física o cognitiva, que requieran apoyo de terceros para desarrollar actividades de la vida diaria. Específicamente, personas mayores que presenten dependencia moderada a severa.
Durante 2008 se desarrollará un Piloto en las regiones V, Metropolitana, VII, VIII, X y XII.
Una vez construidos los proyectos, serán traspasados en comodato desde SERVIU a SENAMA, que delegará la administración a entidades especializadas en atención de mayores, inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados y no Remunerados de SENAMA, a través de un convenio institucional. El programa apunta tanto a la atención directa de los mayores en los aspectos socio-sanitarios de la atención usuaria, como a su integración socio-comunitaria, promoviendo la participación de los residentes en la red local y en el barrio.
La administración se hará a través de convenios con entidades operadoras y la entrega permanente de asistencia técnica de parte de SENAMA para su operación, a fin de asegurar la eficacia y pertinencia de la gestión de las viviendas apuntando a reforzar la identidad, autonomía y pertenencia de los mayores residentes.
Como parte de la estrategia de integración socio-comunitaria, los ELEAM deberán contar con una modalidad de atención diurna adicional, equivalente al 10% de los residentes, a fin de asegurar el acceso de mayores no residentes al menos a alguno de los servicios entregados en el establecimiento (Ej.: alimentación, higiene, terapia ocupacional, kinesioterapia, etc.).
Número de Beneficiarios
Año
Componente 1Viviendas de Stock SERVIU
Componente 2Construcción de Viviendas
2008
50
518
2009
200
730
Los proyectos a desarrollar en el Piloto 2008 son los siguientes:
Comuna
Tipo de Proyecto
Puente Alto
ELEAM
Renca
ELEAM
Hualpén
ELEAM
Punta Arenas
ELEAM
Curicó
ELEAM
Licantén
ELEAM
Colina
ELEAM
Puerto Montt
ELEAM
San Ramón
Vivienda Tutelada
Llay Llay
Vivienda Tutelada
Punta Arenas
Vivienda Tutelada
Lanco
Vivienda Tutelada
Quinchao
Vivienda Tutelada

REQUISITOS PARA POSTULAR O ACCEDER
Componente 1.- Viviendas de Stock SERVIU:
Tener 60 años o más.
Ser autovalente.
Estar dispuesto a vivir solo o en pareja en la vivienda.
Tener Ficha de Protección Social al día.
Pertenecer al Quintil I ó II de Vulnerabilidad Social para Vivienda para comodato. Quintiles III, IV y V reciben vivienda en arrendamiento.
Contar con Informe Social que de cuenta de la necesidad de recibir el beneficio.
Aceptar condiciones de uso de la vivienda mediante la firma de un contrato con SENAMA o con la institución administradora.
Componente 2.- Diseño y Construcción de Viviendas:
Tener 60 años o más.
Ser autovalente si postula a Condominio de Vivienda Tutelada (VT), o ser semivalente o postrado si postula a cupo en Establecimiento de Larga Estadía (ELE).
Tener Ficha de Protección Social al día.
Pertenecer al Quintil I ó II de Vulnerabilidad Social en Sistema RUKAN, preferentemente.
Contar con Informe Social que de cuenta de la necesidad de institucionalización.
Si postula a Condominio: aceptar condiciones de uso de la vivienda mediante la firma de un contrato con SENAMA o con la institución administradora.
Si postula a cupo en ELEAM: Estar de acuerdo con ser institucionalizado y aceptar las condiciones de convivencia mediante la firma de un contrato con SENAMA o con la institución administradora.

POLÍTICA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR
OBJETIVO
Mantener la autonomía e independencia de estas personas, mantener y/o mejorar su calidad de vida y prevenir las muertes evitables.
DESCRIPCIÓN
Las políticas de salud incluyen un control anual de salud, que permite detectar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, artrosis, disminución visual y auditiva, trastornos cognitivos y sospecha de depresión o demencia. Además, incorpora el tratamiento de tuberculosis, el programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM), la vacunación antinfluenza y antineumococica, y el programa de atención domiciliaria para adultos mayores con distintos grados de dependencia que no pueden acudir al consultorio de atención primaria, que entrega un estipendio de $20.000 a la familia cuidadora de la persona que es pobre o indigente, de Chile Solidario o del Grupo A o B de Fonasa.
Plan Auge
A partir del año 2006 las personas mayores quedaron exentas del co- pago en salud en el sistema público, sumado a esto comienza a regir el Acceso Universal con Garantías Explícitas AUGE:
El AUGE es un programa que establece un derecho garantizado por ley tanto para los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, FONASA, como de Isapre, que consiste en la explicitación de un conjunto de garantías para cada una de las enfermedades que incluye. Estas garantías son: acceso (que todos lleguen), calidad, plazos definidos (oportunidad), apoyo financiero (cobertura financiera) y constituyen derechos exigibles por las personas.
El AUGE beneficia a todos los chilenos porque no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas. Tiene por objetivo garantizar el acceso a una mejor salud y una atención de mayor calidad, más eficiente y oportuna. Asimismo busca mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo el impacto económico causado por diversas enfermedades.
Actualmente existen 56 patologías incorporadas en este programa.
Patologías AUGE que afectan a personas mayores
1. Insuficiencia Renal Crónica Terminal
2. Cáncer Cervicouterino
3. Alivio Del Dolor Por Cáncer Avanzado Y Cuidados Paliativos
4. Infarto Agudo Del Miocardio
5. Diabetes Mellitus Tipo I
6. Diabetes Mellitus Tipo II
7. Cáncer De Mama
8. Tratamiento Quirúrgico De Cataratas
9. Endoprotesis Total De Cadera En Personas De 65 Años Y Mas Con Artrosis De Cadera Con Limitación Funcional Severa
10. Esquizofrenia
11. Cáncer De Testículo En Personas De 15 Años Y Mas
12. Linfomas En Personas De 15 Años Y Mas
13. Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida
1. Neumonía Adquirida En La Comunidad De Manejo Ambulatorio En Personas De 65 Años Y Mas
14. Hipertensión Arterial Primaria O Esencial En Personas De 15 Años Y Más
1. Trastornos De Generación Del Impulso Y Conducción En personas De 15 Años Y Mas, Que Requieren Marcapaso.
15. Cáncer Gástrico
16. Cáncer De Próstata En Personas De 15 Años Y Mas
17. Vicios de refracción de personas de 65 años y más
18. Retinopatía Diabética
19. Desprendimiento De Retina Regmatógeno No Traumático
20. Hemofilia
21. Depresión En Personas De 15 Años Y Más
22. Tratamiento Quirúrgico De La Hiperplasia Benigna De La Próstata En Personas Sintomáticos
23. Órtesis (O Ayudas Técnicas) Para Personas De 65 Años Y Mas
24. Accidente Cerebrovascular Isquémico En Personas De 15 Años Y Mas
25. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica De Tratamiento Ambulatorio
26. Tratamiento médico en personas de 55 años y mas con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada
27. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
28. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años o más
29. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar
30. Leucemia en personas de 15 años y mas
31. Urgencia odontológica ambulatoria
32. Salud oral integral del adulto de 60 años
33. Politraumatizado grave
34. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave
35. Trauma ocular grave
36. Fibrosis quística
37. Artritis reumatoide
38. Gran quemado
39. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.
Más información:
Fonasa, www.fonasa.cl, fono 600 630 6000
Superintendencia de Salud, www.supersalud.cl, fono 600 360 7777

No hay comentarios: